Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Estudiantes Mapuche de Temuko


26 de septiembre de 2002


   Respecto a las sanciones aplicadas por las autoridades de la Universidad Católica de Temuko, a alumnos de la carrera de Antropología y en particular a nuestra Lamgen Llanka Mariman, los estudiantes Mapuche de Temuco, comunican a la opinión pública lo siguiente:

1.-  Manifestamos nuestra preocupación por la suspensión de un año académico aplicada a una alumna mapuche de ésta universidad, que calificamos de injusta y desmedida. En primer lugar, porque dicha alumna no fue detenida en los hecho de protesta ocurridos el 11 de julio del 2002 en el Frontis de la Universidad, ni tampoco estaba involucrada en los hechos. En segundo lugar, porque existen contradicciones entre las versiones dadas por carabineros y los acontecimientos ocurridos en dicha ocasión.

2.- Nos alarman, los prejuicios vertidos por representantes de esta casa de estudios, a través de los medios de comunicación en donde se culpabilizaba de antemano a éstos por los destrozos, y en el tipo de sanción que debían recibir.  Así mismo, objetamos la unilateralidad en el ejercicio del proceso, pues no se convocaron a testigos que demostraban la inocencia de los alumnos, mostrando una confianza ciega en la versión policial.

3.- Los estudiantes Mapuche dejamos claro que la manifestación desarrollada en esa oportunidad, no fue convocada por nosotros, sin perjuicio de que estamos de acuerdo en el fondo de la movilización, esto es la liberación de los presos políticos Mapuce.

4.- Hacemos un llamado a las autoridades universitarias, a revisar los procedimientos empleados para tomar esta decisión y a dejar sin efecto la sanción que afecta a Llanka Mariman y los demás estudiantes involucrados, y asimismo comprender los alcances sociales y políticos que acarrean este tipo de sanciones.
 

   ESTUDIANTES MAPUCHE DE TEMUKO