Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

Comunicado Público

Estudiantes Mapuche de la Universidad Católica de Temuco


Los estudiantes Mapuche de la Universidad Católica de Temuco nos pronunciamos frente a los hechos ocurridos en la tarde de ayer en el campus San Francisco de dicha Universidad; declarando lo siguiente:

1.- Repudiamos enérgicamente la actitud tomada por autoridades de la Universidad al permitir el ingreso de las fuerzas de carabineros al interior del recinto de ésta; procediendo a detener arbitrariamente a personas que no participaron en los acontecimientos acaecidos, a los cuales algunos medios de prensa califican injustamente como violentistas.

2.- Rechazamos la actitud de la FEUCT, quienes al observar los hechos acontecidos acudieron a alumnos Mapuche, buscando responsables y acusándonos indirectamente de ello; dejando en evidencia su nulo compromiso con la causa mapuche y los estudiantes mapuche en particular.

3.- Dejamos en claro que los perjuicios, destrozos y violencia excesiva no fueron  responsabilidad  del movimiento de los estudiantes Mapuche de la universidad, por lo que no deben en el futuro cercano ser objeto de sanciones arbitrarias, mediante procedimientos judiciales abiertamente intimidatorios para los mapuche.

4.- Rehusamos los actos violentos ya que esto solo empañan el movimiento que llevan adelante nuestros hermanos en sus respectiva comunidades para alcanzar la reivindicación de sus tierras, que históricamente les ha pertenecido. Así mismo manifestamos nuestro enérgico apoyo a los presos políticos; que se encuentran detenidos en diferentes recintos penitenciario.
   

Desde el Wallmapu
Marichiwew
Diez veces venceremos.

Temuko 12 de Julio de 2002.