Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 Comunicado Publico

Estudiantes Mapuche de Temuko

07 de abril de 1999

Los Estudiantes Mapuche que hemos iniciado una huelga en solidaridad con los hermanos injustamente presos en Lebu declaramos a la opinión pública que mantendremos la huelga por nuestros hermanos que injustamente están detenidos puesto que consideramos que la gestión judicial que lleva la ministra en visita, que sólo pretende justificar su presencia con mantener nuestros hermanos presos. El gobierno implanta así la política del terror y busca desperfilar nuestras legítimas reivindicaciones.

 
Criticamos la lectura errada que hace el gobierno en el supuesto Informe de Inteligencia frente a la situación mapuche al tratarnos como los más pobres entre los pobres, un sector más entre los marginales, incapacitados de pensarnos como pueblo en forma autónoma. El gobierno no analiza el trasfondo político de nuestra situación, puesto que la pobreza actual de las comunidades es más bien consecuencia del despojo sistemático y permanente de nuestro territorio y de la opresión política a que nos ha sometido el estado chileno, poniendo nuestro territorio y recursos naturales a disposición de una política neoliberal excluyente y que para su consolidación apunta a nuestro exterminio como pueblo.

 
Rechazamos el tratamiento delictual que se hace de nuestra problemática, en donde el gobierno aplica todo el rigor del "Estado de derecho" en pos de defender el derecho a la propiedad privada de las empresas en contra de nuestro pueblo que fue sometido militarmente. Aclararnos además que son las empresas y el gobierno los primeros que violenten el supuesto estado de derecho cuando se ven amenazados en sus intereses.

 
En consecuencia este "Informe de Inteligencia" resulta ser una verdadera persecución a nuestros derechos fundamentales como pueblo, contiene una postura equívoca, racista, aniquiladora, violentista, delictual y simplista de nuestra situación. Consideramos que posturas como estas sólo tenderán a provocar una mayor brecha en las relaciones entre el estado chileno y nuestro pueblo.

Por la libertad de nuestros hermanos y el fin de la represión a nuestro pueblo.