Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
Temuko, 5 de Abril
 Sr.
Sergio Contreras Navia
Obispo de la Diócesis de Temuko
 
Presente.

 
Somos un grupo de jóvenes Mapuche que en conjunto con otros hermanos mapuche de Santiago y Concepción, nos hemos sumado a la huelga de hambre que han iniciado nuestros hermanos Abelino Meñaco, Logko de la comunidad Pascual Coña y su hijo Luis Meñaco, el domingo recién pasado; ambos están injustamente presos en la cárcel de Lebu, lo cual se suma a toda la represión hecha por el Estado chileno a nuestro pueblo que lucha contra el despojo que se nos ha hecho de nuestro territorio y contra la opresión a que nos ha sometido.

 
Vemos como el Estado niega nuestra existencia como pueblo dándonos un tratamiento como campesinos pobres, terroristas y acusa a nuestros líderes de infiltrados, diciendo con esto que somos incapaces de pensar y actuar por nuestra liberación mapuche.

 
Es por esto que hemos creído que ante tanta negación cuando ya no existen canales que le den a nuestro problema un tratamiento político serio, y no delictual, como lo ha hecho el gobierno, hemos buscado la acogida de esta "Casa Eclesiástica de Temuco". No desconocemos el valor que tiene para sus seguidores y considerando el activo papel que Ud. ha jugado en su labor como obispo, en defensa de nuestro pueblo, creemos que comprenderá la acción que hemos emprendido con esta huelga de hambre en esta Catedral y que permaneceremos aquí hasta las 16 horas. de hoy, luego de lo cual saldremos pacíficamente y continuaremos con nuestra acción en otra instancia.

 
Apelando a su comprensión como defensor de los derechos humanos, le saludamos atentamente a Ud.,

 
Estudiantes Mapuche de Temuko.