Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración Publica

Hogares Estudiantiles Mapuche de Temuko

Desde Temuko, Territorio Mapuche, 23 de agosto de 2001


Los Hogares Estudiantiles Mapuche de Temuko, ante las movilizaciones desarrolladas por nuestros hermanos de la Coordinadora de Jóvenes y Estudiantes Mapuche de Santiago el día 22 de agosto, comunicamos a la opinión pública regional y nacional lo siguiente:

Los estudiantes mapuche de Temuko apoyamos la resuelta actitud asumida por nuestros hermanos de Santiago, quienes producto de una necesidad real y ante la inoperancia de las autoridades de gobierno, se vieron obligados a ocupar dependencias abandonadas del Ministerio de Salud para concientizar a la opinión pública sobre la carencia de hogares para los estudiantes mapuche que estudian en la capital y que provienen de distintos puntos del país.

Esta problemática denunciada por los miembros de la Coordinadora Estudiantil en Santiago es recurrente en todas las regiones y afecta a jóvenes miembros de los distintos pueblos originarios que aun resisten al interior del país. Todas y cada una de las organizaciones estudiantiles indígenas hemos denunciado a través del tiempo y de diversas formas esta grave situación, demandando de parte del Estado una solución efectiva al respecto y la que hasta la fecha no se ha concretado por falta de voluntad política de parte de los gobiernos de la Concertación.

Por el contrario, estos solo han reaccionado de manera represiva y violenta cada vez que los estudiantes nos hemos movilizado en función de nuestras legitimas demandas, situación que se repite de manera sintomática con el violento desalojo policial que afectó anoche a los miembros de la Coordinadora Estudiantil Mapuche de Santiago desde el inmueble que mantenían ocupado. Dicha acción policial, que incluyo el uso abusivo e indiscriminado de gases lacrimógenos y de torturas y malos tratos sobre los manifestantes detenidos (tal como lo evidenciaron las crudas imágenes que el programa Medianoche de Televisión Nacional de Chile transmitió en directo para todo el país), se produjo en instantes en que los hermanos negociaban una salida pacífica al conflicto y confiaban en una respuesta en tal sentido de las autoridades metropolitanas. Sin embargo, la única respuesta que obtuvieron fue la represión policial y la carcel por el simple hecho de exigir un espacio digno donde poder vivir durante el transcurso del año academico.

Los estudiantes mapuche de Temuko, residentes en 4 Hogares Universitarios Autónomos de esta ciudad, consideramos que la ceguera política de las autoridades a este respecto no puede continuar. Con represión y amenazas públicas lo único que se logrará será agudizar un conflicto social que afecta a cerca de 400 estudiantes mapuche tan solo en la región de la Araucanía. Creemos que difícilmente con más represión se podrá solucionar un conflicto que es social y político, y que dice relación con la inexistencia a nivel estatal de una política hacia los estudiantes mapuche en general y que incluya el tema de los Hogares en sus aspectos técnicos y presupuestarios.
 

Finalmente, manifestamos a la opinión pública que los estudiantes mapuche de Temuko nos encontramos gestionando la realización para la próxima semana de una reunión de evaluación del problema con las autoridades regionales pertinentes (Intendenta Regional, Seremi de Planificación, Seremi de Educación y Director Nacional de CONADI, entre otros). De los resultados de dicha reunión y de la voluntad política que demuestren las autoridades para abordar responsablemente el problema estudiantil mapuche, dependerán nuestras acciones a futuro, no descartándose iniciar un periodo de fuertes movilizaciones si nuestra evaluación al respecto resulta de carácter negativa.
 

Desde Temuko, Territorio Mapuche

HOGARES ESTUDIANTILES MAPUCHE DE TEMUKO

E-mail: hogarmapuche@latinmail.com