Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
Texto de acuerdo Estudiantes mapuches - Gobierno

ACUERDO

1.- Las autoridades de Gobierno y los estudiantes valoran la instancia de diálogo propiciada a partir de la inclusión de los padres de los propios estudiantes, de autoridades políticas del movimiento mapuche y consejeros nacionales de la Conadi, lo que generó condiciones que permitieron alcanzar acuerdos.
 
2.- El Gobierno reconoce la necesidad de los estudiantes mapuches a realizar sus estudios de educación superior en Hogares estudiantiles, a fin de preservar sus prácticas culturales y la vida en comunidad.
 
3.- Este proceso ha permitido abordar la temática en una perspectiva distinta, aprendiendo de los errores cometidos, concordando la instancia de diálogo como la vía para resolver los conflictos, reconociendo por parte de los Estudiantes los daños morales que han ocasionado a la Autoridad Regional y otros actores y por tanto expresan sus disculpas públicas.
 
5.- Se reconocen las condiciones de insalubridad que actualmente presenta el hogar y centro desarrollo sociocultural mapuche Las Encinas, ubicado en calle las encinas 01020 del sector Ufro y se reafirma la necesidad de mantener este espacio como hogar para estudiantes mapuches.
 
6.- Bajo estas consideraciones, El Intendente de la Araucanía, el subsecretario de MIDEPLAN, los representantes de los estudiantes del Hogar Las Encinas, ante los actores invitados, quienes también suscriben este documentos, acuerdan:
 
a] El Subsecretario de MIDEPLAN, se compromete a generar un proceso de discusión con los Estudiantes Indígenas del país, con miras a establecer una política de hogares.
b] La autoridades de gobierno en la región, se comprometen a iniciar el ciclo del Proyecto de remodelación del Hogar Las Encinas”, antes del término del mandato de Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, con miras a ser financiado con recursos del año presupuestario 2007 alcanzando la recomendación técnico económica del mismo, durante el año 2005. Por otra parte se compromete la búsqueda de fondos extraordinarios y/o de emergencia, para llevar adelante el proyecto.
c] Para al año 2006 se licitará, a través de la CONADI, el arriendo de espacios comunes, a fin de superar el periodo de transición y ejecución de las obras y los estudiantes comprometen dejar el espacio para cumplir con el objetivo.
d] Los estudiantes se comprometen a discutir con el Ministerio de Planificación y la CONADI, un reglamento de funcionamiento interno de hogares que asegure las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de los Hogares estudiantiles.
 

En representación del Gobierno:

JAIME ANDRADE - SUBSECRETARIO DE MIDEPLAN
RICARDO CELIS -  INTENDENTE DE LA ARAUCANIA
RUBEN QUILAPI - SUBDIRECTOR SUR CONADI
 

En representación de los Estudiantes del Hogar las Encinas:

JULIO MARILEO
LUIS PENCHULEO
ALVARO MILLALEN
GABRIEL MEÑACO
ANDREA REUCA
 

Firman como garantes del cumplimiento del siguiente acuerdo:

ADOLFO MILLABUR
FRANCISCO CAQUILPAN
VLADIMIR PAINECURA
 

Consejeros Nacionales de la CONADI

JOSE SANTOS
HILARIO HUIRILEF
ISOLDE REUQUE
 

Padres de los Estudiantes

IGNACIO PAINEMILLA
ANDRES REUCA
JUAN CATRIMIL

RODRIGO LILLO
Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Temuco, 06 de Octubre de 2005