jueves 28 de noviembre de 2002
Fue visitado por comitiva indígena
Apoyan a Ancalaf en El Manzano
Una visita a Víctor Ancalaf, activista indígena detenido en El Manzano por su presunta responsabilidad en atentados incendiarios contra maquinaria que trabajaba en la construcción de la central Ralco, realizaron dirigentes indigenistas de América que participan en en un encuentro internacional que se realiza en Tirúa.
El grupo vino encabezado por el alcalde de Tirúa y líder lafquenche, Adolfo Millabur, quien indicó que la detención del dirigente mapuche es injusta, porque hasta ahora no hay pruebas que lo vinculen a estos hechos.
Recordó que hace un tiempo se detectó que los responsables de un atentado incendiario en la localidad de Lumaco, en la Novena Región, no eran mapuches, a pesar de que en un principio se les acusó a ellos.
Criticó duramente al gobierno, cuyas autoridades, dijo Millabur, "han sido inconsecuentes (...). Durante el gobierno militar fueron perseguidos con la Ley Antiterrorista, la que calificaban de antidemocrática, y ahora no tienen ningún problema en reprimir con la misma herramienta jurídica", afirmó.
Con Ancalaf también estuvo el diputado indígena de Ecuador, Jorge Huamán, quien señaló que Chile como todos los países de Latinoamérica, "se ha puesto del lado de las transnacionales".
En ese sentido afirmó que "Víctor (Ancalaf) viene luchando por la justicia social, equidad y derechos humanos y no es posible que sigan metiendo más gente a la cárcel y seguiremos luchando, jamás terminará la lucha de los pueblos indígenas", afirmó.
Frente a la cárcel se sumaron a la manifestación las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, opositaras a la central Ralco. La comitiva se trasladó en la tarde hasta Traiguén en la Novena Región para visitar a otros mapuches privados de libertad.

©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.