martes 26 de noviembre de 2002
Hasta el día 1 de diciembre

Comenzó en Tirúa "conclave" que tienen indigenas de América

  • Con un total de 600 delegados, representantes de 200 comunidades de Chile y de seis países americanos se inició el encuentro indigenista.
Con cerca de 600 indígenas representantes de 200 comunidades de Chile y de seis países americanos se inició ayer en Tirúa el "Primer Encuentro Internacional de Nacionalidades y Pueblos Originarios" que organiza la Identidad Territorial Lafquenche de la provincia de Arauco y que encabeza el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.
La jornada comenzó con un Llellipun, ceremonia religiosa, y luego continuó con una reunión de los dirigentes que ya se encuentran en la zona para preparar los temas que se debatirán el jueves y viernes, cuando se elabore el documento final del encuentro.
Hasta ayer ya estaban en territorio lafquenche, delegaciones de Estados Unidos, Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Para hoy y mañana se espera la llegada de representantes de comunidades de Canadá, México, Panamá, Venezuela, Surinam, Guyana, Colombia y Brasil.
El objetivo del encuentro que se ha denominado "Trawun", es realizar un debate que permita concebir un espacio común y permanente de análisis que fortalezca la acción por el reconocimiento pleno de los derechos de los aborígenes. Al mismo tiempo elaborar una estrategia común de acción.
Hoy las delegaciones recorrerán el territorio lafquenche de las comunas de Arauco, Lebu, Cañete, Contulmo, Tirúa, Carahue, Puerto Saavedra Teodoro Schmith y San José de la Mariquina. El miércoles visitarán a los indígenas detenidos por distintos procesos judiciales vinculados a la revindicación de derechos.
En tanto que el jueves y viernes se realizará el "cónclave" donde participarán alrededor de 300 dirigentes quienes adoptarán las resoluciones del encuentro.
El sábado se efectuará un Nguillatún y el domingo se clausurará este encuentro internacional.
En materia de seguridad, hasta ahora todo ha sido normal y Carabineros ha dispuesto el resguardo necesario y normal para una actividad masiva como esta.

©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.