lunes 25 de noviembre de 2002
"Trawun" dura una semana

Indígenas de 16 países llegan hoy a reunión en Tirúa

  • El objetivo del encuentro, que reunirá a cerca de mil representantes del continente es contar con una estrategia común para la defensa de sus derechos ancestrales.
Representantes de pueblos indígenas de 16 países del continente americano iniciarán hoy una reunión de siete días en la comuna de Tirúa en la provincia de Arauco. Además habrá una delegación de Noruega y miembros de organismos internacionales.
Se espera que lleguen aproximadamente mil delegados de comunidades de pueblos originarios de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Surinam, Guyana, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile.
El objetivo del encuentro, convocado por la organización Identidad Territorial Lafquenche que encabeza el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, es elaborar una agenda estratégica de las nacionalidades y pueblos indígenas del continente.
En la reunión, que ha sido denominada "Trawun", se pretende llevar adelante un debate que permita concebir un espacio común y permanente de análisis que fortalezca la acción por el reconocimiento pleno de los derechos de los aborígenes.
Las actividades comenzarán hoy con un Llellipun, ceremonia religiosa lafquenche y luego un juego de palín en el sector de San Ramón en la comuna de Tirúa.
Mañana las delegaciones recorrerán el territorio lafquenche de las comunas de Arauco, Lebu, Cañete, Contulmo, Tirúa, Carahue, Puerto Saavedra Teodoro Smith y San José de la Mariquina. El miércoles visitarán a los indígenas detenidos por distintos procesos judiciales vinculados a la revindicación de derechos.
En tanto que el jueves y viernes se realizará el "cónclave" donde participarán alrededor de 300 dirigentes quienes adoptarán las resoluciones del encuentro.
El sábado se efectuará un Nguillatún y el domingo se clausurará este encuentro internacional.
Respecto a la seguridad, el gobernador de Arauco, Rodrigo Peñailillo, indicó que se tomarán las medidas necesarias y normales para un encuentro que convocará la asistencia de cerca de mil personas, pero nada especial.
Puntualizó que el hecho que las actividades sean lideradas por la organización indígena que dirige el alcalde de Tirúa, da plena garantía de un desarrollo normal y tranquilo.

©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.