Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

Comunicado Publico

Temuco, 26 de Febrero de 2003


La presas políticas mapuche recluidas en el CCDF Temuco, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

A partir  de hoy miércoles 26 de Febrero de 2003 nos sumamos a la huelga de hambre liquida indefinida iniciada por nuestros lamgen recluidos en el CCP de Temuco, a través de la cual exigimos lo siguiente:

1.- Exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche recluidos en diferentes cárceles de la VIII y IX Región.

2.- Exigimos la inmediata desmilitarización de las comunidades mapuche en las que el gobierno por un lado, impulsa políticas represivas con el claro afán de defender el "Gran Capital”, que se ha convertido en el principal terrorista del mundo, responsable de tantas muertes, (el asesinato del lamgen Alex Lemun como los lamgen de Osorno y Alto Bio-Bio) hambres, la desigualdad e injusticia social producto de la avaricia y ambición de unos pocos, llevando a que las comunidades en conflicto se encuentren en un verdadero estado de sitio dentro de lo que se denomina gobierno democrático. Por otro lado se desarrollan en forma paternalista ciertas políticas de dialogo con la finalidad de dividir el rakiduam mapuche y de esta forma lograr un falso reinado. Este sucio espacio es aprovechado por diversos sectores de la política partidista chilena.

3. - Exigimos un proceso justo, claro y trasparente de parte de quienes reciben ordenes de administrar justicia, claridad en torno a ejercer procesos justos y no ser meros entes funcionales y serviles al sistema capitalista que imperan y son capaces de utilizar todos los medios y tecnología  de punta para llevar a cabo sus mesquizos intereses cargadas de un sentimiento xenofóbico y racista; que por el solo hecho de ser mapuche consciente, da pie para ser perseguido y constituir un potencial de terrorismo, por ello no se discrimina y en este contexto han caído niños, mujeres y ancianos dejando de manifiesto las intenciones de crear un ambiente de inseguridad, temor que se podría denominar “terrorismo de estado” en contra de nuestras comunidades.

4.- Exigimos se nos considere nuestra calidad de presos políticos mapuche por considerar que nuestra situación obedece a un enjuiciamiento político de parte de las grandes empresas transnacionales coludidas con el estado chileno.

 Por último manifestamos nuestro newen  viviendo y asumiendo dignamente la cárcel como algo que fortalecerá nuestro rakiduam mapuche.

¡ Libertad a los Presos Políticos Mapuche !

¡ Justicia por la muerte de nuestro hermano Alex Lemun !

¡¡ WEUWAIÑ !!