Mapu Domuche Newen
Mujeres con la fuerza de la tierra
Alto Bio Bio 20 de diviembre del 2002
fono contacto con werken del grupo 09_7622661
Grupo de mujeres mapuches - pewenche declaran al país:La lucha pewenche por el derecho a existir continua!
1° Nuestra resistencia no ha terminado, la tierra no se vende.
2° Hemos apoyado la presentacion de un recurso ante la OEA hecha por nuestro equipo juridico y acogida oficialmente por la corte interamericana de derechos humanos.
3° En ella acusamos al estado chileno de cometer genocidio en contra del pueblo mapuche pewenche.
4° Tenemos la conviccion que el estado chileno presidido por el señor Ricardo Lagos, debera responder por el ejercicio malicioso que ha hecho de la legalidad para servir a los intereses de endesa españa.
5° Nos han condenado pero sabemos que tambien han condenado la poca dignidad que les quedaba para gobernar.
6° Nos presentan ante bel pueblo chileno vencidas y negociando, lo que hemos hecho ningun otro grupo mas que la nacion mapuche lo ha hecho en estos 12 años: resistir, defender nuestro derecho a existir.
7° Ha sido una lucha larga, nos han engañado, dividido y manipulado pero nuestra voz hoy se sigue escuchando¡ no entregaremos nuestra tierra.!
8° ¿Quien da la cara para explicar de que sirve la ley indigena? ¿quien va a responder a la pregunta de donde están lo pewenches cuando nada quede de nossotros ? seremos los desaparecidos de esta democracia racista de los chilenos.
9° Nos condenan a desaparecer, nos condenan al exilio interno. Tal como lo han hecho por más de 500 años , permuta llaman al desalojo. triunfo a la verguenza de quebrar a mujeres que han resistido por más de 10 años un ataque constante y lleno de cobardia.
10° Podran olvidar que existimos, que nuestra cultura mapuche -pewenche fue parte del sagrado Bio Bio pero no podrán ir al extranjero y decir que fueron justos.
11° Gana el señor Lagos una amargo triunfo : tendrá su central, mantendra su condición de vasallo del capítal transnacional pero no tendrá paz nunca más.
12° Por último declaramos que aunque hasta la ultima gota de nuestra sangre estará enterrada con los nuestros, en los cementerios que quedaran debajo del agua.: seguiremos luchando, quedan 6 familias, enter ellas Berta Quintreman calpan que no hemos entregado nuestras tierras.