Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Mapu Domuche Newen

Mujeres con la fuerza de la tierra

Alto Bio Bio 20 de diviembre del 2002

fono contacto con werken del grupo 09_7622661


Grupo de mujeres mapuches - pewenche declaran al país:

La lucha pewenche por el derecho a existir continua!

1° Nuestra resistencia no ha terminado, la tierra no se vende.

2° Hemos apoyado la presentacion de un recurso ante la OEA hecha por nuestro equipo juridico y acogida oficialmente por la corte interamericana de derechos humanos.

3° En ella acusamos al estado chileno de cometer genocidio en contra del pueblo mapuche pewenche.

4° Tenemos la conviccion que el estado chileno presidido por el señor Ricardo Lagos, debera responder por el ejercicio malicioso que ha hecho de la legalidad para servir a los intereses de endesa españa.

5° Nos han condenado pero sabemos que tambien han condenado la poca dignidad que les quedaba para gobernar.

6° Nos presentan ante bel pueblo chileno vencidas y negociando, lo que hemos hecho ningun otro grupo mas que la nacion mapuche lo ha hecho en estos 12 años: resistir, defender nuestro derecho a existir.

7° Ha sido una lucha larga, nos han engañado, dividido y manipulado pero nuestra voz hoy se sigue escuchando¡ no entregaremos nuestra tierra.!

8° ¿Quien da la cara para explicar de que sirve la ley indigena? ¿quien va a responder a la pregunta de donde están lo pewenches cuando nada quede de nossotros ? seremos los desaparecidos de esta democracia racista de los chilenos.

9° Nos condenan a desaparecer, nos condenan al exilio interno. Tal como lo han hecho por más de 500 años , permuta llaman al desalojo. triunfo a la verguenza de quebrar a mujeres que han resistido por más de 10 años un ataque constante y lleno de cobardia.

10° Podran olvidar que existimos, que nuestra cultura mapuche -pewenche fue parte del sagrado Bio Bio pero no podrán ir al extranjero y decir que fueron justos.

11° Gana el señor Lagos una amargo triunfo : tendrá su central, mantendra su condición de vasallo del capítal transnacional pero no tendrá paz nunca más.

12° Por último declaramos que aunque hasta la ultima gota de nuestra sangre estará enterrada con los nuestros, en los cementerios que quedaran debajo del agua.: seguiremos luchando, quedan 6 familias, enter ellas Berta Quintreman calpan que no hemos entregado nuestras tierras.