Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 Mapu Domuche Nehuen - Mujeres con fuerza de la tierra

Centro Pehuenche del Alto Biobio

Ralco - Comuna de Santa Barbara - Region del Biobio

Fono-Fax : (41) 37 41 33

Santiago 8 de Abril de 1999
 
 
Director
Sr. Rodrigo González
Sres. Consejeros
Corporación de Desarrollo Indígena

Presente

Sr. Gonzalez:

Dejar Sin efecto Demanda de Defensa Jurídica a CONADI
 

A través de la presente dejamos sin efecto nuestra demanda de defensa jurídica que hicimos llegar a usted por escrito el martes 6 de abril recién pasado en oficinas de CONADI.

En las actuales circunstancias, nos quedo claro que pedirle a la CONADI que defienda nuestros derechos seria ponerse la soga al cuello, seria un suicidio.

Entendimos claramente en la reunión que tuvimos con usted en CONADI el 6 de abril, que usted y la CONADI no están al servicio de los pueblos indígenas sino de Frei y de ENDESA . Usted nos declaro con prepotencia que no tiene que representarnos y que el Director de CONADI no tiene porque ser indígena porque según usted esto no quedo establecido en la Ley. Nosotros los indígenas sabemos muy bien cual fue el espíritu del Acuerdo de Nueva Imperial y también sabemos que según el acuerdo la CEPI, dirigida por indígenas. Si usted tiene mala memoria o es ignorante de asuntos indígenas pregúntele a los Sres. Patricio Aylwin, Enrique Correa o José Bengoa. Ojalá que estos caballeros que en ese momento fueron honorables con los indígenas no hayan olvidado sus compromisos con nosotros.

La CONADI se creo para promover nuestro desarrollo de acuerdo a nuestras costumbres y para proteger los derechos, tanto años postergados, de los pueblos originarios , para proteger nuestras culturas, para proteger y ampliar nuestras tierras. ¿Usted quiere explicarnos como la central Ralco promueve nuestro desarrollo y cultura, y proteger y ampliar nuestras tierras ? Todos los compromisos, hablados y escritos, han sido traicionados por este Gobierno y por usted, en el caso de la CONADI, ustedes no tiene la palabra ni la honradez. Se repite y se repite la historia, ustedes son los peores invasores porque se esconden en sus oficinas del gobierno, detrás de los carabineros, aparentan ser decentes y hacen lo que quieren con las Leyes que ustedes mismos escriben y traicionan todos sus compromisos y promesas, igual como lo han hecho todos los invasores huincas a lo largo de tantos siglos de sufrimiento para los pueblos indígenas. Mas encima, con los bolsillos llenos de plata, y escondidos detrás de los Carabineros, le quieren ahora echar la culpa de la violencia a los Mapuche igual como Pinochet le echa la culpa de todo a los desaparecidos . Debiera darles vergüenza y echarles a perder el sueño.

Queríamos decirle que nosotras consideramos que usted es un usurpador. El actual Gobierno a través de usted nos han robado la CONADI y están sepultando la Ley Indígena. No queremos saber nada con la CONADI hasta que esta no sea devuelta a los indigenas.

Nos da mucha pena ver en este momento a personal administrativo indígenas acompañándolo a usted en este CONADI usurpada. Entendiendo la durísima situación económica que vivimos los indígenas, igual lamentamos que los Consejeros Indígenas por su sueldo estén ahí, de alguna manera legitimando la destructiva misión que tiene usted como Director y que todos sabemos ha sido ordenada directamente desde la Moneda.

Junto con todos nuestros lammien indígena seguiremos reclamando nuestros derechos y denunciando todos estos abusos y vergüenzas hasta que se haga justicia. Seguiremos exigiendo la paralización de la faenas ilegales de ENDESA en el Alto Biobio. Seguiremos solicitando apoyo a todos los chilenos honestos y de buenos sentimientos y también en el extranjero. Por los justo de nuestra demanda tenemos buenos amigos abogados, estudiantes, jóvenes, parlamentarios, ecologistas, así es que tendremos que defendernos con su ayuda ya que, por ahora, en el caso nuestro, el actual Gobierno de Chile y la CONADI no sirve mas que para inundarnos. En el caso de todos los indígenas de Chile, nos queda clara que el actual Gobierno lo único que quisiera es hacernos desaparecer pero seguiremos defendiéndonos porque tenemos fuerza, el Nehuen, y la razón y hemos resistido a muchos invasores antes.

Esta carta esta dirigida a usted y a todos los Consejeros indígenas y no indígenas de la CONADI. Si usted no se las hace llegar nosotros lo haremos.
 

Marichi Weu !

 
Berta Quintreman C. Nicolasa Quintreman C. Sara Imilmaqui A. Elias Paillan C. Ricardo Tapia Huenulef