Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

Grupo de Mujeres "Mapu Domoche Newen"

Mujeres con Fuerza de la Tierra

Centro Pewenche del Alto Bío-Bío

Ralko, Alto Bío-Bío, Abril 06 de 1999

Fono/Fax: (56-43) 374133

 
 

Reclamo por inaceptable proceso militar contra dos Mujeres Pewenche

Sr. Manuel Ugarte Director General de Carabineros Presente
Sr. Ugarte:

 
A través de la presente queremos expresarle nuestra profunda molestia por el proceso que ha abierto contra nosotros la Fiscalía Militar de Chillán. Se nos acusa, a dos mujeres indígenas Pewenche, BERTA Y NICOLASA QUINTREMAN, de 74 y 60 años de edad, de "maltrato de obra a carabineros". Nos parece muy valeroso de parte de las fuerzas armadas del país acusarnos a nosotros de haber maltratado a carabineros de la fuerzas especiales con armas de fuego, con chaquetas antibalas, escudos, cascos, palos y bombas lacrimógenas. En un incidente que ocurrió en el Alto Bío-Bío el 18 de Febrero nosotras lo único que hicimos fue defendernos del brutal atropello de estos carabineros y defender a los estudiantes que nos apoyan con mucho sacrificio.

 
Suponemos que usted sabrá que en el Alto Bío-Bío hay una situación muy complicada con la empresa ENDESA que quiere a toda costa seguir destruyendo el Alto Bío-Bío, nuestras tierras y nuestra cultura para hacer su negocio. Nuestras tierras están protegidas por la Ley Indígena Nº 19.253 que ampara nuestro derecho a permanecer en nuestras tierras ancestrales si así lo deseamos.

 
El Gobierno de Chile ha traicionado su compromiso con los pueblos indígenas y por eso es que ya los Mapuche estamos perdiendo la paciencia y la esperanza que se nos haga justicia en este país. Ahora el Gobierno está permitiendo que ENDESA trabaje ilegalmente en el Alto Bío-Bío. Para su información, el incidente durante el cual se nos atropelló y arrestó, ocurrió dentro de un predio arrendado ilegalmente por Endesa a un hermano Pewenche que nos había autorizado para entrar a su hijuela para protestar por la reanudación ilegal de faenas por Endesa que hasta hoy no es propietaria de nuestros terrenos que quiere inundarnos. Hay un Juicio pendiente contra ENDESA Y CONAMA en el 6º Juzgado Civil de Santiago que pide la anulación de la autorización ambiental del proyecto Ralko. Si Ud. averigua descubrirá que además Endesa no tiene la Concesión Eléctrica definitiva para la construir Ralko que tiene que darle el Ministerio de Economía. ¿Por qué el Gobierno le permite a Endesa entonces seguir construyendo una obra ilegal? Nosotros no entendemos por qué el Gobierno ayuda a Endesa en vez de respetar la Ley y de respetarnos a nosotras que somos de un pueblo originario de Chile que sólo estamos defendiendo nuestros legítimos derechos. Nosotros queremos las tierras de nadie. No le estamos disputando las tierras a nadie. Estamos defendiendo nuestras tierras ancestrales, tenemos Títulos de Propiedad y la Ley Indígena ampara en forma clara nuestros derechos a permanecer en ella.

 
¿Por qué el Gobierno del Sr. Frei está cometiendo esta terrible injusticia?. En los últimos tres años, seis altos funcionarios de Gobierno han sido despedidos por el presidente Frei por llegar a la conclusión que el proyecto hidroeléctrico Ralko en el Alto Bío-Bío es ilegal, entre ellos dos Directores Mapuche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. La revista Qué Pasa dice que el Sr. Frei destruyó la CONADI para que el proyecto Ralko pueda ser construido. ¿Por qué? Esta destrucción de la Conadi, entre otras cosas está agudizando el grave conflicto entre el Gobierno y los Mapuche.

 
Nosotras queremos decirle que los carabineros tienen el deber de defendernos a nosotras contra Endesa. Son ellos los que están actuando en forma abusiva e ilegal. Nosotras lo único que estamos haciendo es defender nuestras tierras y nuestros derechos para nuestros hijos y nietos. Le pedimos a Ud. que se acabe el proceso que nos sigue la Fiscalía Militar y que Ud. como autoridad nos permita que sigan maltratándonos hombres que no parecen tales porque parece que no respetan a sus madres ni a las mujeres humildes como nosotros que somos como ellas. Los carabineros de la localidad de Ralko también parecen empleados de Endesa, toda la represión siempre es contra nosotros, contra gente que quiere permanecer en sus tierras con todo derecho. Le pedimos que investigue esta situación y este abuso para que los carabineros de Ralko sean justos y nos protejan a nosotros contra estos señores que por plata quieren destruirnos.

 
Si Ud. quiere venir a visitarnos en nuestras tierras y conocer en el terreno nuestra situación y ver la destrucción que está provocando Endesa de uno de los lugares más preciosos de Chile que a nosotros nos ha sustentado la vida por siglos puede contactarnos en la dirección y teléfono indicadas arriba.
Berta Quintreman Calpan  Nicolasa Quintreman Calpan Sara Imilmaqui A.