Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

DECLARACION PUBLICA

 

Organización de Mujeres Pewenche MAPU DOMUCHE NEWEN

 

20 de Febrero de 1999



La Organización de Mujeres Pewenche MAPU DOMUCHE NEWEN en relación a la ocupación pacífica de un predio Pewenche del 18 de febrero, comunica a la opinión pública lo siguiente:

Ante el reinicio de las obras de la proyectada central hidroeléctrica Ralco por parte de ENDESA en el Alto Biobío, decidimos realizar una ocupación pacífica en el sector de Palmucho a fin de impedir a la empresa y sus cómplices del Estado continúen pasando a llevar los derechos indígenas y la misma Ley que a nosotros se supone que nos defiende. Esta ocupación la realizamos, y la seguiremos realizando como única vía para defender nuestros derechos y nuestro territorio, puesto que ENDESA ha reiniciado las obras sin considerar que el proceso legal que autoriza definitivamente la construcción de la represa aún no ha concluido y no podrá concluir porque existimos ocho familias pewenche que no estamos dispuestas a abandonar nuestras tierras ancestrales por ni todo el oro del mundo, por lo cual exigimos que se nos respete nuestro legitimo derecho a vivir en ella.
Reiteramos categóricamente que las faenas consistentes principalmente en los caminos que conducirían al muro y la construcción del túnel de desvío del río Biobío, que están siendo ejecutadas por Endesa son ilegales.
Esta acción fue apoyada por mapuche venidos desde diferentes zonas y grupos de apoyo, entre ellos jóvenes que han estado en la zona haciendo trabajos voluntarios y acompañando a las familias que están resistiendo. Para el ingreso al predio en que se están iniciando las obras contamos con la autorización verbal expresa de nuestro lamgen Juan Quipaiñan, quien respaldo totalmente nuestra acción por sentirse engañado por la ENDESA y sus subcotratistas.
Logramos la paralización de las obras de la mañana y en horas de la tarde llegó un contingente de carabineros de fuerza especiales, que por orden del Gobernador Coronata, y sin intentar conversar civilizadamente , procedieron a desalojo brutal deteniendo a 28 personas, entre ellos 10 Mapuche, entre quienes se encontraban nuestra lamgen Nicolasa y Berta Quintreman, Segundo Quintreman, Lucia Reinao y Ana Treka. Denunciamos que para reprimirnos Carabineros utilizó un helicóptero y micros de las empresas contratistas Bosch y Besalco.
Además agredieron a mujeres ancianas, niños y jóvenes, no presentaron sus placas institucionales, usaron bombas lacrimógenas y todo tipo de atropellos contra nuestra integridad física. Más encima, no se nos leyeron nuestros derechos al momento de ser arrestados, no se nos permitió ver a abogados hasta cuatro horas después del arresto y no se nos dejó ejecutar llamadas telefónicas, todos derechos nuevos que supuestamente tienen todos los ciudadanos. Pero como el estado de derecho en este país parece funcionar sólo para los winkas ricos de la ENDESA y sus amistades. Denunciamos además que la Conadi ha demostrado ser una pieza más de la manipulación política que efectúa el gobierno para la construcción de la represa, ya que no ha informado a la opinión pública y menos a nosotras, respecto del resultado del proceso de evaluación de las permutas y servidumbres, lo que ha permitido amparar a Endesa y que en una situación de desinformación reinicie las obras, sin proteger en absoluto nuestros derechos.
El gobierno está exterminando nuestro Pueblo y en especial a nuestra comunidades, respaldando los intereses de las transnacionales como Endesa en desmedro de nuestros derechos como Pueblo. Endesa argumenta que 84 Pewenche han presentado solicitudes de permuta a la CONADI, pero el gobierno no ha presentado ninguna alternativa de desarrollo para nuestro territorio, como si la única alternativa de desarrollo fuera imponer megaproyectos para nuestras comunidades, un ejemplo de ello es que la declaración de área de desarrollo para el territorio Pewenche por parte de Frei, ha significado sólo una burla para todos los Pewenche. Las mujeres Pewenche, junto a nuestros amigos de todo el mundo, seguiremos defendiendo nuestras tierras con nuestras manos, con nuestra vida y con toda la fuerza de nuestra tierra, porque la tierra para nosotras es la vida misma y no tiene un precio monetario como se lo atribuye Endesa y el gobierno.

MARRICHIWEW