Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Familias Pewenches en Resistencia

Comunidades Pewenche, 21 de Octubre de 2002


Las familias Pewenche que resistimos a la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco, ante la abusiva presencia de los denominados "Hombres Buenos" en nuestra comunidad, emitimos la siguiente declaración ante la opinión pública:

1.- Las familias Pewenche que resistimos a la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco, reiteramos nuestra firme decisión de seguir resistiendo al genocidio Pewenche que ejecuta ENDESA con el patrocinio del gobierno.

2.- Lamentamos el apoyo incondicional del gobierno a ENDESA y muy especialmente el apoyo que ha brindado el presidente señor Ricardo Lagos. Le recordamos al presidente que cuando el año pasado nos visitó manifestó su decisión de hacer respetar nuestro derecho. Para nosotros la visita del presidente y sus palabras representó un compromiso formal con los Pewenche.

3.- Para los Pewenche las actividades que realizaron los denominados "Hombres Buenos", no tienen ningún valor, porque no cuentan con nuestro consentimiento y jamás aceptaremos sus presiones. Los que integran esa comisión son verdaderamente hombres malditos, por que se refugian en el poder y la fuerza para cumplir su misión anti- Mapuche.

4.- Los Mapuche-Pewenche reafirmamos nuestra decisión; no abandonaremos, ni permutaremos nuestras tierras y nos defenderemos en nuestra comunidad.

5.- Hacemos un llamado a las organizaciones mapuche del país a que nos apoyen en la resistencia y también invitamos a las organizaciones y personas no mapuche a seguir apoyando el movimiento Pewenche.

Nicolasa Quintremán Calpán
Berta Quintremán Calpán