DECLARACION

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES MAPUCHE
 
Ante la reciente intervención de la Dirección Nacional de CONADI por parte del gobierno declaramos:

1.- Rechazamos la intervención de la CONADI.

El gobierno ha intervenido a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en sus más altos cargos, para abrir paso al proyecto hidroeléctrico RALCO de ENDESA. Se ha utilizado la excusa de problemas administrativos subalternos para destituir a sus directivos, en los mismos dias en que debe definirse la aprobación gubernamental al "proyecto Ralco" el cual ha sido expresamente rechazado por el Consejo de la CONADI, en cumplimiento de la Ley 19.253, y que el Director Sr. Mauricio Huenchulaf no hizo más que cumplir con su deber, mandatado por el Consejo Nacional.

Rechazamos los procedimientos utilizados para designar a un nuevo Director Nacional de CONADI. Vetamos al Sr. Domingo Namuncura. Desconfiamos profundamente de él por las circunstancias en las cuales ha sido designado. Sus antecedentes como asesor del Ministerio de Obras Públicas (M.O.P), impulsor de megaproyectos de carreteras que atropellan territorios indígenas, revelan de "quien se trata". No basta con tener un apellido Mapuche para pertenecer a un pueblo, pues sus declaraciones revelan absoluta ignorancia en materias de política indígena, y de la legalidad que rige a la CONADI en donde las políticas sólo puede fijarlas el Consejo Nacional. Namuncura es funcional a ENDESA y al MOP. Ha declarado a la prensa los verdaderos propósitos de su nombramiento: modificar la Ley 19.253 para abrir paso a los megaproyectos. No aceptaremos que semejante persona y planes ocupen hoy el estrátegico cargo de Director Nacional de la CONADI.

Rechazamos la participación de la Intendencia de la IX Región en la intervención de la Dirección Nacional de la CONADI. Exigimos al Intendente Sr. Oscar Eltit Spielman y sus asesores, que dejen de intervenir en asuntos que no les competen, y sepan guardar debido respeto hacia la gente Mapuche. Nos decepciona el proceder de quienes hace hasta pocos años decían defender nuestra causa y derechos, pues hoy se han convertido en los más peligrosos enemigos, traicionando la confianza Mapuche.

2.- RECHAZAMOS EL "PROYECTO RALCO" DE ENDESA S.A.

Ya tenemos pruebas del poder de ENDESA y la porfía del Gobierno. Les decimos con firmeza: "El Pueblo Mapuche organizado rechaza rotundamente el Proyecto Hidroeléctrico Ralco". En el futuro del Alto Bio-Bio Pehuenche se juega el futuro de todos los pueblos indígenas de Chile. Sabemos que se quiere modificar la Ley Indígena para abrir paso a los intereses de grupos económicos sobre nuestras tierras.No lo permitiremos. Recurriremos a todas las acciones legales y de movilazación Nacional e Internacional para denunciar y detener el proyecto etnocida.

Denunciamos que la intervención de la CONADI tiene por objeto torcer la voluntad del Consejo Nacional. Ante esta situación exigimos:

3.- LLAMAMOS AL GOBIERNO A SER MAS RESPONSABLE CON SUS ACTOS Y CON LA GOBERNABILIDAD DE LA CONADI.

La legitimidad del nombramiento de los nuevos directivos de la Institución Indigenista, debe contemplar un proceso de participación indígena. Así lo habría hecho Don Patricio Aylwin, impulsor de la Ley Indígena Nº 19.253 junto a las organizaciones indígenas, en cumplimiento del "Acuerdo de Nueva Imperial" que ennobleció al país y que hoy el Gobierno rompe unilateralmente con sus acciones.

Tenemos derecho a proponer candidatos y mecanismos de elección para los cargos directivos de una institución que co-gobernamos. Los nombres de nuestros hermanos Juan Queupuán, Nepomucemo Paillalef, Anselmo Peiñan, Isolde Reuque, Mariano Melillán, José Santos Millao, entre otros, son conocidos y respetados. Las Comunidades y Organizaciones pueden y deben proponer nombres y elegir.

El Gobierno Central debe entender que la CONADI es una institución pública especial, co-gobernada entre los Indígenas y el Estado, creada para defender los derechos Indígenas, las tierras y culturas. La torpe intervención realizada provoca la crisis de gobernabilidad de la institución indigenista.

Para resolver responsablemente la crisis provocada por el Gobierno en CONADI es necesario establecer UN PERIODO DE TRANSICION DE AL MENOS 30 DIAS, para que juntos -Movimiento Indígena y Gobierno- definamos la instalación de la nueva dirección de CONADI. Si no se nos respeta a las organizaciones, no garantizamos la legitimidad de este organismo y su gobernabilidad. LLamamos al gobierno a ser responsable en sus actos.

4.-EL ACUERDO DE NUEVA IMPERIAL HA QUEDADO SUPERADO. EXIGIMOS UN NUEVO TRATO ENTRE ESTADO Y PUEBLOS INDIGENAS.

El Acuerdo de Nueva Imperial en 1989 se ha visto superado por los hechos y políticas impulsadas por el Segundo Gobierno de la Concertación. Esto es grave para el País. El Chile de la transición democrática tuvo un espacio para nosotros, pero el "Chile minoritario de los jaguares y la modernización autoritaria" quiere arrasar con nuestros derechos, culturas y territorios.

La Ley 19.253, recién promulgada en 1993 es atropellada en diversos lugares y formas. La intolerancia, el acoso a nuestra tierras, las acciones y campaña millonaria de ENDESA, la subasta pública de tierras huilliches, y las declaraciones de autoridad nacionales y regionales, son un mensaje claro para nosotros: se nos quiere exterminar como pueblos originarios de esta tierra. El modelo económico quiere nuestros recursos y nuestras tierras, pero no quiere a la gente de la tierra.

Reclamamos a los parlamentarios que aprobaron la Ley 19.253 que exijan su acatamiento por todos los organismos públicos. Pedimos una sesión especial y urgente del Parlamento Chileno para tratar el Proyecto Ralco y la grave situación en que se encuentran los territorios Mapuche ante los megaproyectos. La misma sesión que en Marzo se suspendiera por intervención del Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan Villarzú.

Es necesario una nueva relación entre Sociedad Chilena, Estado y Pueblos Indígenas. Hacemos un llamado al País, a los Partidos Políticos, a la Iglesia y a las Organizaciones Sociales de Chile a establecer BASES PARA UNA POLITICA DE ESTADO DE RESPETO DE LOS DERECHOS Y TERRITORIOS INDIGENAS. Ir a un nuevo trato de cara al siglo XXI.

Exigimos respeto a las Declaraciones suscritas en las Cumbres Iberoamericanas en las cuales se afirma reconocer y respetar los derechos de los Pueblos Indígenas y nuestra contribución al desarrollo. Exigimos al gobierno la ratificación del Convenio Nº 169 de la OIT, y reponer el Proyecto de Reconocimiento Constitucional presentado en 1991 por el ex Presidente Patricio Aylwin A. Reclamamos un trato de respeto como PUEBLOS.

5.- ACCIONES INMEDIATAS FRENTE A LOS GRAVES ACONTECIMIENTOS.

Informamos al País y al Mundo que el Pueblo Mapuche se encuentra organizando su proceso de Congreso Nacional. Compatriotas, hermanos y hermanas:

En defensa de nuestros derechos y tierras amenazadas hoy se realiza la TOMA DE ADVERTENCIA de las oficinas de la Dirección Nacional de CONADI, entidad que creamos en conjunto los Pueblos Indígenas y el Estado, con el fin de defender nuestros derechos y tierras.

Si el Gobierno quiere desnaturalizar la CONADI y la Ley Indígena 19.253 como herramientas para defender nuestras tierras y derechos, entonces que no se nos acuse mañana de haber roto la convivencia interétnica. Quede claro al país y al mundo que es el Gobierno Chileno, una ves más, quién está provocando y atropellando a los Mapuche y a nuestros territorios ancestrales, en nombre de un supuesto "Progreso Nacional". Los Indígenas queremos desarrollo, pero con identidad y dignidad.
 
 

Juan Huenupi 
Consejero Nacional Mapuche.
Beatriz Painequeo 
Consejera Nacional Mapuche.
José Santos Millao 
Consejero Nacional Mapuche.
José Queupuán 
Consejero Nacional Mapuche.
Francisco Chodimán 
Consejero Nacional Mapuche.
Carlos Lincomán 
Cacique Mayor de Chiloé.
José Cayupi 
Comisión Organizadora Congreso Mapuche.
José Luis Levi 
Comisión Organizadora Congreso Mapuche.
José Antolín Curriao 
Lonko Pehuenche Alto Bio-Bio.
Nicolasa Quintremán. 
Comunidades Pehuenche de Alto Bio-Bio.
Antonio Alcafuz 
Junta de Caciques Butahuillimapu.
Ana Llao Llao 
Coordinadora Mujeres Mapuche.
José Quidel. 
Comité Truf-Truf Contra el By-pass.
Mariano Melillán 
Coordinadora Instituciones Mapuche.
Domingo Marileo 
Organizaciones Mapuche.
Manuel Pilquil 
Asociaciones Comunales Mapuche.