Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS SE PRONUNCIA RESPECTO las declaraciones del señor Osvaldo Carvajal, en contra del Diputado Alejandro Navarro, en la audiencia del juicio por Asociación Ilícita Terrorista en contra de 16 dirigentes Mapuche

Declaración Pública

A raíz de la declaraciones del señor Osvaldo Carvajal, en contra del Diputado Alejandro Navarro, en la audiencia del juicio por Asociación Ilícita Terrorista en contra de 16 dirigentes Mapuche, la Organización Mapuche, Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración.

1.- Las declaraciones del vice presidente de Renovación Nacional señor Osvaldo Carvajal, ponen de relieve la falta de pruebas e inconsistencia en sus declaraciones y también pone al descubierto las intenciones políticas persecutorias y racistas de Renovación Nacional en contra de los Mapuche.

2.- Lamentamos que los Jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, dediquen tanto tiempo para recibir burdas denuncias en contra del diputado Alejandro Navarro. Sin embargo, estas denuncias revelan la falta de pruebas y falta consistencia, por lo mismo resta toda credibilidad a sus testimonios. La falta de pruebas e inconsistencia de las denuncias de los supuestos afectados, fueron las razones de fondo que en el primer juicio absolvieron a los dirigentes particularmente a los Lonko Pascual Pichun y Aniceto Norin.

3. Las declaraciones del vice presidente de Renovación Nacional, tienen plena coherencia con las declaraciones en el mismo tribunal del señor Juan Agustín Figueroa, quien responsabilizó al prestigioso diario electrónico el Gong, por eventual complicidad. Estas declaraciones, se tornan ridículas cuando son reiteradas, debido a las intenciones de mala fe, para relacionar hechos que el sentido común lo deja en su lugar.

4. La naturaleza del juicio en contra de los Mapuche, viola las garantías procesales del debido proceso. Pero además, tenemos la convicción que este segundo juicio, responde a las prácticas de presión de parte del señor Agustín Figueroa en contra de los Mapuche que luchan por sus derechos a recuperar sus tierras usurpadas.

5. Teniendo en cuenta que las declaraciones de los testigos sin rostros, son similares a las declaraciones del señor Carvajal y el señor Figueroa, tenemos la certeza que Pascual Pichun y Aniceto Norin, junto a las catorce otras personas mapuche serán absueltos nuevamente.

6. Denunciamos que Renovación Nacional, ha diseñado una estrategia de persecución en contra de los Mapuche, por tanto, su participación activa de un partido político, en contra de los Mapuche, constituye un acto de discriminación Racial. Y el derecho internacional define las prácticas raciales como una lacra del mundo contemporáneo, que se debe erradicar y combatir por toda la sociedad.

AUCAN HUILCAMAN
Enc. Relaciones Internacional

JOSE NAIN P.
Werkén

Wallmapuche, Temuco, 13 de Julio del 2005.