Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado del Consejo de Todas las Tierras

TRATADO DE LIBRE COMERCIO AFECTA DERECHOS MAPUCHE

Wallmapuche Temuco, diciembre de 2002

La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración con motivo al Tratado de Libre Comercio entre el gobierno de Chile y los Estados Unidos.
 

1.- Con mucha preocupación hemos recibido la información sobre el Tratado de Libre Comercio convenidos entre el gobierno de Chile y los Estados Unidos, considerando que serán muchos los derechos de los Pueblos Indígenas, que se verán fuertemente afectados al momento de la vigencia del Tratado de Libre Comercio en el país y en la región
 

2.- Con el Tratado de Libre Comercio, el país ira gradualmente perdiendo su soberanía; así como los recursos del suelo y subsuelo, incluidos los recursos genéticos y la biodiversidad. Cuyo proceso se traducirá en las modificaciones y adaptación de las leyes del país a los intereses de las inversiones que operarán a lo largo y ancho del país.
 

3.- En el caso de los Pueblos Indígenas y en particular de los Mapuche, el Tratado de Libre Comercio, se realiza en los momentos en que todavía no se reconocen los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas de Chile. Especialmente la ausencia de un debido reconocimiento del derecho a la libredeterminación; la participación institucional Mapuche; el reconocimiento y protección de los derechos colectivos y el reconocimiento y protección de los derechos territoriales entre otros.
 

4.- El Tratado de Libre Comercio que ha convenido Estados Unidos y el gobierno de Chile, debe estar en coherencia a los estandares de las normas de reconocimiento y protección de los Derechos Humanos y en caso de los Pueblos Indígenas, a la protección y reconocimiento de los derechos colectivos, de lo contrario se convertirá en un proceso desigual.
 

5.- Cabe tener presente que el Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados Unidos, reporta una experiencia que no se podría calificar de un proceso positivo para el Pueblo de México, al contrario, se han profundizado la desigualdades económicas y las contradicciones sociales y culturales y muy particularmente con los Pueblos Indígenas, quienes no se han visto beneficiado con dicho Tratado. La esperanza de los Mexicanos, se han visto desvanecidas con la calificación de ilegales a los emigrantes; las deportaciones masivas; la construcción de una especie de Muralla China; las restricciones de leyes sobre servicios básicos como la salud en algunos Estado. Esta situación se contradice totalmente con la esperanza del Pueblo Chileno que lamentablemente no conoce esta situación.
 

A raíz de lo anterior también subyace un conflicto histórico, político social representado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN.
 

6.- El Gobierno, los empresarios y la clase política Chilena, quienes históricamente le han dado la espalda al Pueblo Mapuche, tienen una oportunidad en asumir su responsabilidad a que cada uno les compete para erradicar definitivamente la doctrina de la negación con los Pueblos Indígenas y sus derechos, dando cabida al reconocimiento y protección de los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas, como única garantía para la paz en la región.
 

7.- Los Mapuche trasmitiremos al gobierno y muy particularmente al Senado de los Estados Unidos, nuestras principales preocupaciones sobre las implicancias que en términos prácticos tendrá el TLC para una parte importante del país y los derechos que afectan a los Pueblos Indígenas, debido a que en nuestro país, no tenemos los canales para trasmitir los asuntos fundamentales que nos afectan como Pueblo.
 

AUCAN HUILCAMAN MANUEL SATANDER SOLIS
Enc. Relaciones Internacionales Werken
 

JOSE NAIN PEREZ
Werken.