Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Comité por la Paz y los
Derechos Mapuche
Territorio Mapuche
Sud América
Phone:  56- 45-730007
E-mail: dmapuche@mixmail.com

Abril, 2002

Inversión sin Derechos Indígenas es Colonialismo

Respuesta a llamado a invertir en Novena Región de Ricardo Ariztía, Presidente Confederación de producción y comercio, CPC


Invocando un elemental derecho a réplica, el Comité Por la Paz  y los Derechos Mapuche, se refirió a los dichos de Ricardo   Ariztía, quien, a nombre de la CPC hizo un llamado a invertir en   la Novena Región. Al respecto, señalan que el publicitado   comentario muestra la actitud prepotente y etnocida que por   tres siglos han tenido los grupos que intentan colonizar el   Territorio Mapuche. ¿Cómo es posible dialogar en un marco de   imposición de fórmulas económicas y desconocimiento de   nuestros derechos como Pueblo? , pregunta el Comité,   representado por Nelson Lassalle Calfunao.
 

Los mapuche   también  recuerdan que desde los tiempos de la dictadura,   grupos como el representado por el señor Ariztía están   preocupados de la "alteración del orden público", expresión   usada para referirse a las mínimas acciones de defensa de   personas y organizaciones Mapuche. Afirman que, como todo   Chile sabe, los grandes empresarios admiran los procesos del   denominado mundo desarrollado. "Por eso, les invitan también a   asumir el derecho internacional sobre pueblos originarios, que   implica el reconocimiento de los derechos territoriales, culturales   y políticos de estos. Así, deben partir reconociendo que los   Pueblos Originarios en Chile somos "First Nations", Primeras   Naciones Originarias. Luego, hablar de inversión en el territorio   mapuche sin considerar la visión de la Nación Mapuche sobre su   territorio aparece como la insistencia de la colonización de este   espacio y un desprecio absoluto por los derechos de sus   verdaderos dueños"  afirmaron.
 

Nos parece excelente que por fin los empresarios   escuchen el llamado que desde el siglo XIX nuestros lonko   vienen planteando, en Arauco, en Temuco, en San Juan de la   Costa o Coyhaique, queremos diálogo real, no como propaganda   para descalificar la reinvidicación política de nuestro Pueblo   Nación, finalmente declararon.
 

Por los Derechos Territoriales, Culturales y Políticos Mapuche
 

NELSON LASSALLE CALFUNAO
 

En representación de:
"COMITÉ POR LA PAZ Y LOS DERECHOS MAPUCHE"
Temuko, Territorio Mapuche, 3 abril de 2002.