Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunidad Wezvwecu - Comunidad Corralito - Comunidad Tremketuayiñ


NEWENTULEY ÑI KUYFIKECEMU

Mayo 2001


Ante una firme y convencida decisión del Pueblo Mapuce cada día y en distinto punto de nuestro ancestral Territorio se realiza una acción como un hecho practico de recuperación de algún aspecto de nuestra cultura, que estaba fuera de practica y que permanece vivo en cada uno de nuestros mayores.

En el marco de este accionar como Pueblo Mapuce, las Comunidades de Cerro Alto y Corralito retomamos nuestra ceremonia originaria Mapuce, GILLATUN a orillas del río Pichi Leufu.

Nuestros ancestros desarrollaron nuestra espiritualidad en relación directa con todo el medio natural, con profundo respeto y armónicamente. Observando cada movimiento, comportamiento y seña que pudieran dar los animales, como así también, otros elementos que componen el Wajmapu como la luna, el sol y otros, esa observación y conocimiento fue transformándose en sabiduría, transmitiéndose a las nuevas generaciones.

Así es que durante tiempos inmemoriales desarrollamos nuestra organización social, definiendo nuestras autoridades originarias, nuestra espiritualidad, basada en las fuerzas o newenes de la naturaleza, nuestra forma de vida, manteniendo siempre el justo equilibrio del Wallmapu.

Antes de la llegada del winka, nuestros mayores podían utilizar, planificar ellos su desarrollo humano y natural, teniendo en cuenta que cada actividad que se realizaban no produjera ningún tipo de daño a las fuerzas naturales.

La brusca llegada de los winkas produjeron diversos atropellos, imposiciones, invasiones, muerte y nuestra gente fue siendo victima permanentes de esa nuevas practicas occidentales de hacer las cosas, los profundos cambios que se comenzaron a dar provocaron severos daños, impactos, destrucción sobre nuestra Mapu, de la cual ya no teníamos el control territorial.

Hoy se tienen en cuanta primero los intereses económicos ante nada, cuanta plata se invierte y en especial cuanto va a dar de ganancia, a través de la globalización económica se pretende que sea el eje de las relaciones y la existencia misma de los seres humanos, como única forma existente.

El espacio que ocupa nuestra existencia como Pueblo es paulatinamente creciente, producto de las acciones permanentes de nuestra gente, tanto en el campo como en las ciudades, realizando reclamos por mayores espacios y recursos para la recuperación, fortalecimiento y desarrollo integral y colectivo.

Nuestra presencia cultural, en estos tiempos también esta pretendiendo ser utilizada, por sectores políticos, religiosos u otros personajes, observamos hoy que se abre una nueva escalada de confusión sobre nuestra gente, por lo que deberemos estar muy atentos antes cualquier hecho que intente folklorizar nuestra cultura, o sea utilizada para fines comerciales de algunos oportunistas.

Es responsabilidad del estado generar los recursos y condiciones para que podamos definir nosotros mismos, cual es el espacio que queremos ocupar como Pueblo, donde las organizaciones Mapuce tengamos pleno control y no espacio institucionales que solo sirven para generar mayor dependencia, transformándose en pozos oscuros, paralizando la demanda Mapuce y para terminar respondiendo al accionar de los gobiernos de turno.

Ante esta situación de falta respuestas concretas, injusticia, demandas insatisfechas, los gobiernos deberán implementar políticas publicas especificas para nuestra gente, esto será producto de nuestro trabajo, por eso alentamos permanentemente el accionar de nuestra gente a luchar por nuestros legítimos derechos, en el campo y la ciudad coordinando objetivos y acciones.

Los Mapuce hemos decidido tomar las riendas de nuestro destino como Pueblo, liberándonos de cualquier tipo de paternalismo político, religioso, económico y así siendo dueños de nuestro futuro colectivo.

Por Justicia, Territorio y Autonomía.

Marici weu ! ! !


 
Justo Pilquiman
Maria Huenchullan
Martina Pichilef
Comunidad Wezvwecu
Comunidad Corralito 
Comunidad Tremketuayiñ