Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

COMUNICADO PUBLICO

Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche (Montreal)

Montreal, 26 de Agosto de 1999.

   El Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche con sede en Montreal, y miembro de la Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche (CANADA) ha recibido con preocupación e indignación la noticia del encarcelamiento de 34 hermanos de la Comunidad de Cuyinko (Comuna de los Alamos, VIII Región, Chile ).  La clara represión que el Gobierno chileno, coludido con las empresas forestales realizan contra el Pueblo Mapuche, no solo representa un atentado contra los derechos fundamentales de nuestros hermanos, sino que es una flagrante violación de los deberes que el propio Estado Chileno se debe para con sus conciudadanos, pues pretende a través del la violencia, acallar las legítimas demandas que el Pueblo Mapuche viene planteando hace ya largo tiempo.
    La represión desatada demuestra, a pesar de las promesas, la poca  voluntad del Gobierno de buscar una solución real a los problemas de despojo de las tierras Mapuches. Se suma a esto los permanentes abusos por parte de las empresas forestales, que cuentan con guardias armados, verdaderas milicias organizadas   que implantan la ley de la fuerza y aterrorizan a mujeres y niños, sin que el gobierno ni las autoridades regionales hagan nada por detener el matonaje.
    La política oficial de acallar a como de lugar las demandas del Pueblo
Mapuche está originando un clima de frustraciones y de violencia que puede en el futuro transformarse en un problema mas grave y profundo que el que hoy se vive. Nos preocupa la ceguera y la obstinación del gobierno de no buscar soluciones reales y justas a esta problemática que tiene raices no solo en el despojo de las tierras de nuestros hermanos Mapuches, sino en la indefensión y en la marginación mas absoluta en que el Pueblo Mapuche ha debido sobrevivir en este siglo. Nos preocupa que existiéndo un cuerpo legal como la Ley Indígena 19.253 del año 1993 , que en su Título Primero, Principios Generales, deja claramente establecido el rol que el gobierno a través de sus instituciones debería adoptar en cuanto : " al respeto, protección y promoción del desarrollo de los indígenas, sus culturas, sus familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación", el estado simplemente ha declarado las demandas del Pueblo Mapuche un peligro para la sociedad, permitiéndose aplicarles la Ley de Seguridad Interior del Estado. Aún más, el Título II, "del reconocimiento, protección y desarrollo de las tierras indígenas" con sus artículos 12 al 19, ha sido simplemente olvidado, para permitir la construcción de las hidroeléctricas en Alto Bio-Bio.
    Los continuos allanamientos de las comunidades Mapuches, las constantes amenazas y agresiones, la injusticia permanente en que estan siendo condenados a vivir nuestros hermanos, nos obligan a denunciar al Gobierno chileno ante todas las instancias internacionales pertinentes, por el no cumplimiento de sus deberes fundamentales, como ser garantes de la justicia y la paz social. Hoy constatamos que la ley de Seguridad Interior del Estado heredada de la dictadura, se aplica con severidad, pero sin fundamentos reales contra nuestros hermanos, mientras que los litigios por tierras, ampliamente documentados en que se demuestra sin duda alguna los despojos que han sido objeto miles de nuestros hermanos, duermen por años en los juzgados.
     Acaso el gobierno y las autoridades regionales desconocen los métodos que utilizan las empresas forestales para despojar de sus tierras a los comuneros mapuches ?
    ? Es que la Ley ampara a la empresa Bosques Arauco, que aprovechando la detención de nuestro hermano Manuel Antonio Fren, procedió a plantar arboles (Pinos) alrededor de su casa, cercándola con estacas y alambre de puas ?
    Declaramos a nuestros pu peñi detenidos en las carceles, como "Presos de Conciencia"  y haremos todas las gestiones a nuestro alcance para lograr su libertad.
    Hacemos un llamado a la comunidad internacional a hacer gestiones en el mismo sentido y a apoyar la denuncia internacional en todas las instancias posibles.

    Le invitamos a manifestar su apoyo a los que hoy están presos en la carcel de Lebu, escribiendo al correo electrónico de la

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO :

carrinewen@mixmail.com

Saludamos por último a todos nuestros pu peñi ka pu lamuén que sufren hoy la represión y les hacemos llegar nuestro solidario saludo.



Armando Navarrete S.M.
Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche (Montreal)
Miembro de la Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche (CANADA)