Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

COORDINACION de ORGANIZACIONES MAPUCHE

( Confederación Mapuche Neuquina - Newen Mapu )

Neuquén Te/Fax: 00 54 299 - 4 485 237 E-mail: wajmapu@neunet.com.ar Argentina

Puelmapu - ARGENTINA , 21 de Julio de 2001


Mapuches de Argentina
Denuncian política represiva del gobierno chileno contra institucionalidad
mapuche

Al tomar conocimiento a través de medios locales e internacionales del escandaloso allanamiento a la sede de la organización hermana Aukiñ Wallmapu Ngvlam -Consejo de Todas las Tierras, nos vemos en la necesidad de expresar el profundo repudio a este vergonzante hecho.
 

Calificamos de escandaloso lo que vemos a través de las imágenes porque no es posible creer a esta altura de la historia y del derecho que este nivel de violencia sea la forma de manifestarse del Estado Chileno que dice representarse "democrático".

Nosotros -al igual que en aquel extremo del territorio mapuche- padecemos un gobierno sometido al imperio de los mandatos del poder económico. Es la economía la que asume el rol político del estado cediendo sus decisiones al mercado. El mercado se limita a hacer lo que sabe y le conviene: negocios.
 

Allá son las madereras y las hidroeléctricas. Aquí las petroleras y lo megaproyectos. Sin embargo la violencia extrema que utiliza el Estado para amedrentar y tener organizaciones pasivas y funcionales a su política, demuestra que el modelo neoliberal presagia su final.

Por ello mas que condenar la discriminación, el racismo y el autoritarismo de un fiscal que administra la justicia de los ricos, queremos expresar nuestro apoyo incondicional al Consejo de Todas las Tierras. Los mapuche y sus institución estructural son los portadores de la energía de la tierra y responsables del mantenimiento de su energía esencial. Y no van a caer.

Entonces le decimos que a pesar de la violencia irracional, de las campañas de desprestigio, de otros mapuches que traicionan su dignidad, levantamos ese saludo poderosos que nuestros toky y lonko comenzaron a levantar frente a la invasión de su wajmapu. A través de ese grito que atraviesa el territorio mapuche burlándose de tantas fronteras artificiales creada por Chile y Argentina les decimos:

MARICIWEU !!!...Diez Veces condenamos al gobierno chileno por esta verguenza !
MARICIWEU !!!...Diez Veces denunciaremos al Mundo este atropello !
MARICIWEU !!!...Diez Veces sortearemos la represión y la traición !
MARICIWEU !!!...Diez Veces junto a Aukiñ Wallmapu Ngvlam !

Elías Maripán - LONKO

Jorge Nahuel - WERKEN