Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
CONVOCATORIA 17 y 18 DE ENERO: A LAS ORGANIZACIONES E IDENTIDADES TERRITORIALES MAPUCHE - A NUESTROS HERMANOS (AS) DE LA SOLIDARIDAD.

"Hasta ahora nada se ha dicho en contra de las forestales que fumigan las plantas, nos quitan las aguas y matan a nuestros animales, y sin embargo, para la comunidad chilena son los mapuches los delincuentes".(Pascual Pichún, enero 02, lonko mapuche, preso político)

"Las forestales nos han acorralado en la oscuridad del agua; el winka nos ha acorralado en la oscuridad del agua; el pewma me ha dicho que hagamos gillatún para que vuelva la luz del agua y el newen mapuche"
 

El Lonko Pascual Pichún Paillanao, junto a sus Hijos Rafael y Pascul Pichun Collonao; y al Lonko Aniceto Norin, Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Traiguén, han hecho un llamado a las organizaciones e identidades territoriales Mapuche y a los hermanos y hermanas de la solidaridad a preparar un Gillatún. El lonko lo dice, el lonko lo pide, el lonko recibió un Pewma......

En estos momentos difíciles que enfrentamos de persecución, de opresión, llaman a un Gillatún para fortalecernos espiritualmente, para reencontrarnos, para que vuelva el newen, para hacer frente a estas adversidades, para ser más dignos aún. La lucha debe continuar, debemos unirnos en base a lo nuestro para defender mejor a nuestra gente, a nuestra tierra, a nuestro territorio. Nadie está desarticulado, nadie está controlado, ninguna cárcel acallará nuestro grito libertario, la verdad es nuestra.... debemos continuar, con nuestro espíritu en alto.

Para este viernes 17 de enero se iniciará el Gillatún en el lugar Diádico (comuna de Traiguén) en la cancha de Paliwe, desde las 20:00 Horas, el llamado es a todos y todas, lo(a)s concientes, lo(a)s solidario(a)s, los luchadore(a)s. Nos reencontraremos. La Machi hablará, el Gillatún nos fortalecerá.

El día 18 de enero, por la mañana, el Gillatún de Diádico se trasladará en el frontis de la Cárcel de Traiquén, haremos fuerza en su exterior, otros y otras ingresarán al recinto penitenciario se unirán a nuestros presos Mapuche, a los Lonko, a sus hijos, el afafán será puro newén, el afafán será el reinició de nuestra nueva historia....

En esta semana, algunos gestionarán, acudirán al opresor para que Ancalaf y los demás Presos Políticos Mapuche de las distintos centros penitenciarios también estén en la cárcel de Traiguén, es nuestro Derecho, es nuestra espiritualidad, es nuestra religiosidad.... es nuestro newen.

Por esta semana, este miércoles 15 de enero, en calle Carrera 165, desde las 11:00 A.m las organizaciones nos informaremos, nos prepararemos para el gillatún y llamaremos a la prensa para decir nuestra verdad: Nadie nos ha vencido, seguimos en pie, nuestros Lonkos nos han llamado, nuestra fuerza vuelve a nacer con el Gillatún. Es un deber nuestro...
 

Coordinación
organizaciones e identidades territoriales Mapuche

Wallmapu, enero 14 del año 2003.-
Asociación ÑANKUCHEO DE LUMAKO ; Agrupación Mapuche de Temuko KONAPEWMAN; Centro de documentación Mapuche LIWEN; Corporación Mapuche XEG XEG;   ; Agrupación de Estudiantes Mapuche (Ufro) WE KINTUN; Coordinadora de Comunidades en Conflicto de KOLLIPULLI; Urracas.Emaus - Temuko; Coordinación de comunidades en conflictos ambientales, IX Región; Corporación NEWEN; Corporación AUKIN KO ZOMO; Asoc. Gremial AD-MAPU; Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche (Las Encinas); Hogar PVRAMPEYVM ZUGU ; Carrera de Educación Básica Intercultural - UCT ; Hogar Padre las Casas ; Asoc. Indígena para la Salud MAKEWE PELALE; Movimiento Identidad Territorial LAFKENCHE; Consejo territorial Lafkenche; Comunidad JOSÉ JINEO ÑANCO "ROFUE"; Casa de la Mujer Mapuche; Ayja Rewe de XUF XUF; Agrupación por los Presos Mapuche; Kolectivo LIENTUR de Kontra-información; Radio Mapuche; Mapuexpress, informativo mapuche.
 

Coordinacion
organizaciones e identidades territoriales Mapuche