Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

DECLARACIÓN PUBLICA

Consejería Indígena Urbana
Comisión Jurídica Indígena
Centro Mapuche de Estudio y Acción
Comisión Política Mapuche
Organizaciones Mapuches de la Región Metropolitana.

Consejería Indígena. Serrano 74, interior. Santiago de Chile. 56-2-638.10.74.  kilaleo@yahoo.es

Santiago, 29 de julio de 2003


Nuestras organizaciones del Pueblo Mapuche en la Región metropolitana tienen el deber de comunicar a la opinión pública indígena y no indígena, en el país y en el continente, y muy  en particular a todos los dirigentes que propugnan los procesos de autonomía como alternativa a las condiciones de dominación y despojo en que viven los pueblos indígenas; a ellos tenemos el agrado de comunicar lo siguiente:

1.      Son intensas y valiosas las gestiones que realizan desde hace bastante tiempo los dirigentes del Pueblo Rapa Nui para conseguir la Autonomía y Control Territorial de Te pito te Henua, su isla ancestral y sobre la cual perdieron la soberanía por la irrupción violenta de representantes del Estado Chileno comandado por el Capitán de Corbeta Policarpo Toro en 1888. Fecha en la cual se habría suscrito el presunto acuerdo de voluntades entre el Estado y el Ariki Atamu Tekena, autoridad tradicional y oficial en la época de todos los Rapa Nui. Que sin embargo el Estado chileno jamás firmó, como está sobradamente documentado.

2.      Las organizaciones mapuches firmantes hacemos un amplio llamado a la sociedad chilena y a nuestros pueblos indígenas a respaldar con todas sus fuerzas la decisión soberana del Pueblo Rapa Nui de exigir la Autonomía y administración Jurídica de su isla. Queremos precisar que la autonomía que los pueblos originarios reclamamos la hemos entendido no como independencia ni secesión del Estado chileno. Sino como un espacio de transformación de la administración centralizada que actualmente impera y como la posibilidad de ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación. En este sentido el autogobierno se ejercerá en el marco del Estatuto Autonómico acordado y no como una suerte de separatismo, como pretenden descalificarlo algunos sectores políticos anti-indígenas.

3.      Queremos puntualizar que existen algunos intereses continentales y transnacionales que presionan para negar la Autonomía en la isla y que por tanto violentan el derecho del Pueblo Rapa Nui a administrar, gestionar y gozar de los beneficios que se obtengan de su Isla. Una comisión integrada por el Ministerio del Interior, la subsecretaría de desarrollo regional y autoridades políticas mantienen saludables negociaciones con representantes del pueblo Rapa Nui. Deseamos que estas negociaciones no sean enturbiadas por los chauvinismo y patrioterismo tan propio  de algunos sectores políticos conservadores que niegan toda posibilidad de desarrollo a nuestros pueblos y sueñan con un Chile monoétnico que nada tiene que ver con el Chile valioso, multicultural y diverso que realmente existe hoy.

4.      Chile aún no reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas en su Constitución. Las organizaciones del Pueblo Mapuche consideramos que la única posibilidad para el verdadero desarrollo del Pueblo Rapa Nui  es crear un Estatuto o Provincia Autónoma que otorgue autogobierno en las decisiones que involucren a esta nacionalidad indígena. No es posible que más del 80 por ciento de las decisiones sobre el accionar en la Isla sean tomadas en el continente, que más de la mitad la Isla sea administrada por foráneos, que cerca del 90 por ciento de sus ingresos no se inviertan en ella sino que sean remitidos al continente; que hasta la Parroquia de Rapa Nui sea controlada por el Obispado de la Araucanía.

5.      Las políticas de integración fracasaron como fracasan en otros Pueblos, una alternativa de autodesarrollo ha sido generada por los propios pueblos indígenas y así sobresalen en América la autonomía de la Costa Atlántica Nicaragüense administrada por el pueblo Miskito; la Autonomía de los estados de Nunavut y Nunavik en Canadá en manos del pueblo INUIT; la Autonomía de la Región del Cauca en Colombia y las Comarcas Emberá y Kuna en Panamá. La Autonomía Rapa Nui es un esfuerzo de todo el movimiento indígena de América y es observado por millones de representantes de los pueblos originarios para la construcción de países diversos y con respeto a los derechos humanos unos de los más significativos es nuestro derecho a la Autodeterminación y como expresión de ese derecho el  autogobernarnos en el marco de los estados nacionales. El derecho a ser nosotros mismos.

6.      Hoy conquista su Autonomía el Pueblo Rapa Nui, mañana el Pueblo Mapuche y todos los Pueblos Originarios que ahora ven sometidos y conculcados sus derechos por Estados intolerantes. Adelante hermanos, unidad y esfuerzo.

Amuleaiñ, Marichiwew