Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Kinentuayin Kom Pu Mapuche:

Congreso para la Unidad del Pueblo Mapuche

A realizarse en Lota, VIII. Región / Chile

Desde el 6 hasta el 12 de Octubre 2003

Metas del Congreso:

1. Formación de una Organización Estructural Unitaria para el Pueblo Mapuche [1] , en la cual deben converger las estructuras sociales, económicas, políticas y religiosas las cuales son partes de su identidad.

2. Aprobación de un Programa o Agenda en cual las visiones del futuro de los Mapuche queden fijados así como también un plan de trabajo y una estrategia para su realización.

3. Durante el congreso se elegirá una directiva que represente al pueblo Mapuche. Esa nueva directiva estará legitimada por la asamblea. Esta será la que represente los intereses del Pueblo Mapuche frente al Gobierno y la sociedad chilena.

A través de la constitución de una representación democrática de los Mapuche se impedirá la asimilación de este pueblo a la sociedad chilena. Con esta directiva tienen la posiblidad de hablar con una sola voz reforzada frente al estado y la sociedad chilena.

Este congreso se realizará entre el 6 y el 12 de Octubre del presente año, en la ciudad de Lota, VIII región en Chile.

En diferentes grupos de trabajo los delegados Mapuche tratarán los siguientes temas: cultura,  salud, medicina tradicional, derechos a la tierra y educación.

Los organizadores de este evento calculan con más o menos trescientos delegados Mapuche, y hasta el momento un número indeterminado de observadores internacionales, los cuales podrán transmitir sus conocimientos y experiencias como se gobiernan regiones autónomas y al mismo tiempo estas personas cumplirán un rol de protección.

La Asociación para la defensa de los pueblos amenazados, a petición de los Mapuche tomó el patrocinio de este congreso.

Las personas encargadas son:

Secreatrio general: Tilman Zülch
Tél.: +49 + 49 0151 15 30 98 88

En el departemento para pueblas indígenas: las señoras Yvonne Bangert y Helen Kupiainen
Tél.: +49 551 / 4990614
e-mail: indigene@gfbv.de

El congreso en Chile está siendo organizado por el Lonko Benedicto Melín.

El coordinador para Alemania es el senor Juan Orellana en Oldenburg. Ambos se pueden contactar a través de la oficina en Göttingen/Alemania.


Información de trasfondo

El territorio de los Mapuche está dividido por la frontera de Chile y Argentina. En el sur de Chile entre el río Bío-Bío y la Isla de Chiloé viven apróximadamente 1,3 Millones  de Mapuche (según el censo de 1992). Este grupo étnico  compone más o menos el 8% de la población chilena. Desde los tiempos de la conquista los Mapuche han estado siempre en lucha para su sobrevivencia física y cultural.

Por cuatro siglos atrás los Mapuches ocupaban un territoro de 31.000.000 hás.

En 1881 tuvo lugar „La Pacificación de la Araucanía“ en la cual los Mapuches perdieron en una guerra sangrienta casi la mayoría de su territorio. El cual quedó en 1883 reducido a 475.000 hás. Hoy en día los Mapuche tienen solamente 230.000 hás.

Los Mapuche son la étnia más grande que existe en Chile y han podido hasta hoy en día en gran parte conservar su  lengua,historia, cultura y religión.

El estado chileno no está dispuesto de concederles autonomía. En el ano 2001 el gobierno de Chile rechazó nuevamente el reconocimiento constitucional como pueblo propio.

La consigna del ex-dictador chileno Pinochet: „En Chile no hay indígenas, todos somos chilenos“, es valida hasta hoy.

En el último censo (2002) existen en Chile 640.000 Mapuche. Conclusión de esto es para el Gobierno de Chile “con un pueblo que no existe, no es necesario negociar“.

El sistema de educación ignora la cultura Mapuche. No hay un sistema de educación bilingual con esto se fuerza a la desaparición de su lengua. También los Mapuche en muchos casos deben hispanizar sus nombres en documentos oficiales.

El  actual Gobierno „Concertación para la Democracia“ se comprometió en 1989de reconocer y establecer en la Constitución de Chile el reconocimiento oficial de los pueblos indígenas de Chile a través de un decreto de Ley y al mismo tiempo de mejorar su miserable condición de vida . Son hasta  hoy 10 anos que la „Concertación para la Democracia“ está en el poder y este pasa aún no se ha dado. Se promulgó solamente la Ley nr.19253 sobre protección promoción y desarrollo de los pueblos indígenas. Primeramente se formó la Corporación Nacional para el desarrollo indígena. Estos dos instrumentos tiene un carácter paternalista y son muy burocráticos y según la opinión de los Mapuche se deberían reformar lo antes posible.  

Los Mapuche que viven en reducciónes o en las ciudades  no son considerados por la legislación. En las grandes ciudades viven mas de 400.000 Mapuche, a los cuales no se les dá ninguna posibilidad de que ellos mismos resuelvan sus asuntos o que ellos mismos se puedan administrar.

Precisamente los Mapuche que viven en las ciudades son los que mas sufren el crecimiento de su pobreza y no están en condiciones de superarla con sus propias fuerzas  para salir de esta miseria. Y sobre todo a través de la migración masiva hacia las ciudades este grupo es cada vez más grande.

Las causas de esta migración masiva son entre otras el robo constante de sus recursos naturales (madera, agua, represas en el río Bío-Bío, la pesca masiva en las aguas costeras a través de flotas pesqueras comerciales en este caso por ejemplo a los Mapuche se les permite solamente dos veces por mes  de pescar esta es una cuota sumamente baja para sus nesecidades.)

 Durante la dictadura militar se les robó nuevament a los Mapuche gran parte de sus tierras que les quedaban y estas practicamente fueron regaladas a empresas forestales.De aquí surgen nuevamente grandes confrontaciones por la tierra la cual ellos nunca han dejado de considerarlas como suyas. Por parte del Estado los Mapuche son criminalizados,sus jefes locales "Lonkos“ y los que participan activamente en las confrontaciones por la tierra son constantemente por razones insípidas (terrorismo y peligro para la seguridad pública) privados de su libertad y por meses deben permanecer detenidos en las cárceles sin derecho a un proceso.

La disponibilidad a la violencia por parte de la policía frente a los Mapuche se acrecienta.

Al fin del ano 2002 caen muerto dos Mapuche por las balas de la Policia en acciones dirigidas contra ellos ,desalojo violento de una ocupación de sus tierras originarias

Los jefes locales „Lonkos“ ven con mucha preocupación el aumento de la desesperación y radicalización entre los jóvenes.Los Lonkos quieren conseguir sus derechos a través de medios pacíficos. Por las razones anteriores los Mapuche han decidido realizar un Congreso por la Unidad del Pueblo Mapuche,en Octubre del presente ano. Para este evento

participarán más de 300delegados de todos los grupos sociales,económicos y religiosos del

Pueblo Mapuche.En el presente las comunidades Mapuche están divididas y entre ellas en litigios.Estas discordias favorecen al Gobierno el cual ahoga  inmediatamente cualquiera resistencia

La meta de esta unión de los Mapuche es la reagrupación de todos los niveles de la Sociedad Mapuche incluyendo a las jefas esprituales (Machi). En la cultura Mapuche tienen estas mujeres ancianas el rol dirigente de la espiritualidad. Con la Unidad de los Mapuch pueden ellos negociar con  el Gobierno con más fuerza y energía y desde ya tendrían ante él una mejor posición

El Congreso finalizará el 12 de Octubre 2003 (509 Aniversario de la llegada de Colon en América) con un gran acto en el cual se presentará al público la nueva Organización de la Unidad

 

Asociación para la defensa de los pueblos amenazados

P.O. Box 2024    D- 37010 Göttingen
Tel. +49 551 499 06-0       Fax +49 551 58 0 28
e-mail: info@gfbv.de     homepage: http://www.gfbv.de


ONG con el estado consultativo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas



[1] Mapuche es Mapudungún, el idioma de los Mapuche, „Hombres de la tierra“ (mapu = tierra, che =Hombres ). Los Mapuche tienen sus organizaciónes propias en lo que se refiere  a  política,  sociedad y  familia. En la cuales la religión juega un rol superior.