Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

agradecemos la difusión de lo expuesto

Comunicado del Consejo Nacional de la Mujer Indígena

Queman vivo a dirigente Indigena en Amaicha del Valle - Tucuman

CONAMI

CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER INDIGENA

Junio 2000 


Un dirigente indígena de la Comunidad de Amaicha del Valle - Tucumán (Argentina) situada al oeste de la Capital (168 km.) ha sido prácticamente quemado vivo por la familia Cruz, quien representa intereses económicos que cuentan además con apoyo político. El día sábado 10 del corriente en dicha Comunidad, Jorge Santucho fue rociado con nafta, cuando se encontraba manejando el tractor comunitario, en la tareas de desalambrar tierras que habían sido cercadas inconsultamente por Héctor Cruz, quien obtuvo hace varios años precariamente un terreno para realizar un proyecto hotelero que a la fecha se encuentra cuestionado. Este señor ha sido denunciado nacional e internacionalmente por la depredación de los recursos arqueológicos de la Ciudad Sagrada Diaguita de Quilmes, donde ha construido un hotel turístico en el mismo centro de la ciudad, destruyendo irreversiblemente los PATRIMONIOS CULTURALES ANCESTRALES de la ARGENTINA.

"LA CONSTITUCION NACIONAL DICE: LAS TIERRAS COMUNITARIAS NO PUEDEN SER VENDIDAS, TRANSFERIDAS, EMBARGADAS O SUSCEPTIBLES DE HERENCIA - ARTICULO 75 INCISO 17". Paradójicamente, la familia Cruz procedió a cercar quince hectáreas de tierras donde se encuentra la sede de la Comunidad de Amaicha, y hogares de comuneros, privándoles incluso de energía eléctrica y agua, e intimándolos compulsivamente a desalojar el lugar en 24 horas. Ante esta situación el Cacique de la Comunidad, Miguel Pastrana, convoca a una reunión de comisión directiva, a fin de decidir los pasos a seguir y se decidió a quitar el alambrado y acceder al espacio comunitario, y darle los servicios mínimos para la subsistencia a las familias afectadas. Ante esta actitud, un grupo de empleados, comandados por el hijo de Cruz, de nombre Franco, agredieron violentamente a pedradas y portando armas de fuego a los/as doscientos comuneros/as (ancianos/as, niños/as y mujeres), y rociaron con nafta al tractor a a su conductor Jorge Santucho, quemándolo vivo. Quien en este momento se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Centro de Salud de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

"Otro hecho que se encuentra denunciado en los Tribunales de esta Provincia, es del Secretario de Cultura de la Comunidad de Quilmes, Santiago Santos, fue atacado en la ruta que une ambas comunidades, habiéndole destrozado la motocicleta en la cual se movilizaba, y despues de recibir una feroz paliza que lo dejó inconsciente, amenazaron a sus familiares de matarlo si seguia denunciando las actividades de la familia Cruz".

"Aún está fresco en nuestra memoria como, en 1997, en la ciudad de Brasilia, fue quemado vivo el dirigente Shavante Galdinho, por el hijo de un miembro de la Corte Suprema de este país, quien en connivencia con sus amigos, basado en la impunidad del poder, realizaron semejante acto".

En la Argentina hay muchos casos de agresiones, de muertes y desapariciones de dirigentes indígenas, pero esta es la primera vez que vemos un acto de horror de semejantes características.

Para mayor información: Diario La Gaceta de Tucumán de los días 9, 11 y doce de junio de 2000, así como al Cacique de dicha Comunidad, Miguel Pastrana, Teléfono 03892-421088.