Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado de Prensa

 Oficina de Prensa de José Llancapán Calfucura. Consejero Indígena Urbano.

 02-6381074
Noviembre 29 de 2003


“EL MINISTRO HUENCHUMILLA SE AUTOMARGINÓ DE LA VOTACIÓN DE CONSEJERO INDÍGENA ANTE LA CONADI”.

José Llancapán Calfucura, Consejero indígena Urbano (representante indígena elegido por voto popular ante la CONADI), denuncia  ante la opinión pública y ante nuestros hermanos indígenas que a pesar de que mañana 30 de Noviembre se realizará una nueva ELECCIÓN de CONSEJEROS INDÍGENAS ante CONADI, organizada por el Gobierno del Presidente Lagos, “el Secretario de la Presidencia, Francisco Huenchumilla anunció que no tomará parte de este proceso, negándose a votar”. El representante democráticamente elegido y que repostula al mismo cargo señaló: “me parece inadmisible que el ministro no vote. Él mismo nos señaló personalmente q ue “no cree en el proceso ni en la CONADI”, pero ello no justifica su omisión”.

 Llancapán asegura que el Ministro no aparece inscrito en los padrones de la CONADI, por lo que voluntariamente optó por apartarse de esta iniciativa esencial para la promoción y participación de los pueblos indígenas de Chile. “No ha pasado un mes desde que el Gobierno presentó el Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, y uno de los hombres más importante de la Administración de Lagos se desiste de participar por no creer en el proceso”, señaló. El Consejero afirma que Huenchumilla asesoró por años a la organización mapuche “Newen Mapu” de Temuco. “Al parecer, la CONADI ni siquiera tiene credibilidad entre las autoridades de gobierno, pues las irregularidades en los manejos de dinero han sido muchas”, dijo.

 

Una de ellas, según Llancapán, es que “la CONADI destinó 15 millones para promocionar la votación de del domingo 30 de noviembre, pero en los dos debates organizados, la convocatoria fue tan mala, que había más candidatos que público. Ello sin mencionar que en radio y medios de prensa, no ha aparecido ninguna propaganda al respecto.  La CONADI se conformó con repartir afiches y dípticos que no llegaron a todas las organizaciones. Nosotros hicimos más difusión, en medio de nuestra campaña”.