Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Coordinadora Nacional Indianista (Conacin)

Ante las declaraciones públicas del llamado historiador y Premio nacional de Historia, Sergio Villalobos, la Coordinadora Nacional Indianista (Conacin) declara lo siguiente.

1.- El señor Sergio Villalobos representa la visión del estado chileno en relación a los pueblos indígenas, por ser Premio Nacional de Historia de Chile y ocupar cargos en organismos oficiales del gobierno (Ex Director de la Biblioteca Nacional y carreras de prestigiosas Universidades)

2.- Sergio Villalobos es parte de la deformación cultural de nuestro país y de la historia, porque sigue escribiendo textos para la Educación chilena y libros que son parte de la formación de los jóvenes y los estudiantes, contando con la aprobación irrestricta y permanente del Ministerio de Educación. El articulo señala textualmente "sabe de lo que habla pues sus libros han sido bases de formación para miles de estudiantes de enseñanza media"

3.- En cada oportunidad que el señor Villalobos prepara algún escrito, utiliza los medios de comunicación para desacreditar al pueblo mapuche, con el solo afán de ganar notoriedad para vender sus publicaciones, esto refleja su mala calidad de historiador y sus instintos de tinterillo oficial.

4.- El señor Villalobos, vive usufructuando de su propia historia, porque si el pueblo mapuche es un eufemismo, este eufemismo le permite enriquecerse, ganar los premios, los cargos, espacios en la prensa con un tema que se declara como profundo conocedor, o sea conocedor de falsedades, según esto el sería un mitómano con prestigio de historiador.

5.- La ultimas declaraciones de este señor, se contradicen con la Ley Indígena, las demandas sociales, con el conflicto mapuche, con las declaraciones del gobierno, con su propia odiosidad, porque declara que el pueblo mapuche no existe. Al parecer sus declaraciones solo intentan agredir permanentemente no sólo a la política indígena, sino que además al dialogo y entendimiento social.

6.- Al señor Villalobos le molesta que los indígenas exijamos compensación a este pais al que hemos aportado todo, pero él es el único que ha usufructuado de premios y reconocimiento que no se merece, aportando solo con racismo que envenena a los jóvenes y el sentimiento de nuestros pueblos.

7.- Para finalizar, nuestra organización declara públicamente a este señor, como enemigo público del pueblo mapuche y de los pueblos indígenas de Chile, considerando sus declaraciones como trato discriminatorio, vejatorio y xenofobico con nuestras culturas originarias.
 

Consejo Permanente
 

Santiago, marzo 2002