Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Señores

Ñuke Mapu

Presente

De nuestra consideración:

Por medio de la presente deseamos saludarlo y exponerle nuestro proyecto "Concurso Internacional de Cómics e Ilustraciones de los Pueblos Indígenas de Chile".

Este proyecto tendrá su segunda versión en el mes de Diciembre del presente año, fecha en la cual se elegirán tres categorías de premiación (según edad de los participantes). Los premios se conocerán próximamente, en la ceremonia de premiación, en el mes de Enero del 2001.Todo esto se realizará en la sala de exposiciones del Cerro "Welén", ya que se montará una muestra con los trabajos seleccionados.

Concientes de la difusión que tendría nuestro concurso al comunicarlo en vuestro medio, es que deseamos hacerlos partícipes de nuestro proyecto, explicando brevemente de qué trata y adjuntando las bases. Es pertinente señalar que este Concurso Internacional se enmarcará dentro del Decenio Internacional de Los Pueblos Indígenas y la VII versión de la Feria Nacional de Arte y Cultura Indígena que se realiza cada año en el Cerro Welén (ex Sta. Lucía).

Esperando que la presente tenga una buena acogida se despiden atentamente.

YEN-LI WEE VALENCIA

Encargada Concurso Comics
JOSE SEGOVIA
Coordinador Conacin
 
Concurso de Cómics e Ilustraciones.
Tema: Cuentos y leyendas mitológicas indígenas ancestrales de los pueblos de Chile

Iniciación Selknam de Carlos Laporte
Ganador primer concurso de Cómic. Categoría Ilustración.

 Cómo surge.

Cosmovisión nació por la inquietud de un grupo de jóvenes, estudiantes de la carrera de Diseño en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) , en relación al tema indígena.. Y al interés común por expresiones gráficas como el cómics , la ilustración y otras aplicaciones visuales en el campo del diseño.
 

De este modo el grupo decide aportar en la difusión del tema indígena, dando a conocer la cultura de los pueblos originarios de Chile, y lo comunica a través de soportes gráficos, todo esto bajo la valiosa ayuda y apoyo del Centro Cultural Indígena CONACIN.

Qué se ha hecho.

Como ejemplo de esto se pueden mencionar ciertas actividades que se han realizado, y otras que se están trabajando para una posterior producción y muestra.

A principio del año 2 mil (Enero), se llevó a cabo la realización de un concurso de cómics e ilustraciones, de carácter internacional, con la temática indígena expresada en leyendas y cuentos mitológicos de Chile y el mundo. Este certamen formó parte de las actividades del "Encuentro Internacional de Arte y Cultura Indígena, Chile 2000".
Con los trabajos se montó una exposición en la sala de exposiciones del Cerro Welén, que contó con una gran convocatoria y excelentes críticas.
Posteriormente surgió la posibilidad de contar esta experiencia en Cali, Colombia, en una Feria que se llevará a cabo en ese país, por lo que se generó la realización de un CD ROM como muestra de las obras del concurso. Actualmente integrantes de Cosmovisión gestionan un viaje a Colombia a participar en ese evento.
Debido al éxito del concurso realizado a principio de año, Cosmovisión decide llevar a cabo un nuevo certamen, de casi similares características que el anterior. Éste estaría enmarcado dentro de la Séptima versión de la Feria Internacional Indígena. (ver bases más adelante.)
Finalmente se puede mencionar que como diseñadores y personas pertenecientes a una sociedad, Cosmovisión se siente en la obligación de dar a conocer nuestra ancestral cultura como una forma de educar en torno a ella, no quedándose en las palabras, actuando y aportando con las herramientas y conocimientos adquiridos durante su educación. La idea es enriquecerse con la cultura indígena, generando expresiones gráficas con la intención de aportar a nuestra sociedad y a los futuros componentes de ésta.

Bases.
 

Formato: 48 x 35 cms. , horizontal (apaisado) , con margen interno de 4cms.

Técnica y estilo libre.
A color o blanco y negro.
Se recibirán hasta 3 obras por autor.
Puede ser más de un autor por obra.
Se debe contar con un relato entretenido y lo más cercano al cuento o leyenda original.
En el caso de las ilustraciones se debe incluir el cuento o leyenda en un sobre.
Se acepta el envío de trabajos vía e-mail sólo para quienes vivan fuera de Santiago o Chile. Los requerimientos técnicos para este caso son los siguientes:
Si se manda el trabajo del mismo tamaño (48 x 35 cms) se debe escanear con una resolución de 300 DPI. Si es a escala: 50%: 400 DPI. 25%: 500 DPI. Además se debe adjuntar la ficha de participación y el cuento o leyenda. La dirección electrónica esconacin@ctcinternet.cl
Categorías:
Se premiarán las siguientes categorías:
Menores de 17 años: cómics e ilustraciones.
Mayores de 17 años: cómics.
Mayores de 17 años: ilustraciones.
Proceso de selección:
Para el proceso de selección se considerará:
Los cuentos o leyendas que representen fielmente la cosmovisión indígena.
La originalidad en la elección del cuento o leyenda.
La experimentación en la técnica y el estilo gráfico.
Recepción de trabajos:
Los trabajos deben venir con un soporte rígido (cartón u otro) , y cubiertos con celofán transparente.
Los trabajos serán recibidos en el Centro Cultural Indígena CONACIN , Nataniel Cox 185-B Fono: 6728814. El plazo de recepción vence el día 15 de Diciembre a las 20:00 hrs.
Premios:
Los premios se conocerán próximamente, cerca de la fecha de la ceremonia de premiación. (Enero 2001).Por lo tanto, no dejes de visitar la página de CONACIN que se estará renovando con más informaciones con respecto al concurso.
Con los trabajos seleccionados se montará una muestra en la sala de exposiciones del Cerro Welén, donde se realizará la ceremonia de premiación. Esta exposición formará parte de la Séptima versión de la Feria Internacional Indígena, a realizarse en Enero del 2001. Además las obras serán incluídas en un CD ROM como registro de esta experiencia.
Los organizadores se reservan el derecho de autor.
El no cumplimiento de las bases descalifica automáticamente al participante. TROCINAN:
CENTRO CULTURAL INDÍGENA CONACIN
URI MARKA PRODUCCIONES
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM)
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOM
Una producción
2 mil

Para mayores informaciones dirigirse a CONACIN , Nataniel Cox 185-B.
Fono: 6728814.
E-mail: conacin@ctcinternet.cl