Santiago,03 de junio de 2003
COMUNICADO PÚBLICO
Frente a la demanda de consolidar un Hogar para estudiantes Mapuche que vienen a continuar sus estudios superiores en Santiago, y la poca voluntad por parte del gobierno a través de Conadi de acceder a esta demanda, solicitamos el apoyo y respaldo de las instituciones y organizaciones sociales al proceso de
concretar para la ciudad de Santiago un Hogar de Estudiantes Mapuche de educación superior. Proceso que esta siendo llevado a cabo por los propios estudiantes del hogar de Av. Suecia 2072, los que en estos momentos están en peligro de ser desalojados y expulsados por la fuerza pública para posteriormente cerrar dicho establecimiento.Denunciamos que las autoridades de gobierno no tienen la voluntad de querer solucionar este conflicto con la participación de los estudiantes, y al contrario, imponen medidas de presión y amedrentamiento para con los estudiantes residentes del hogar, injuriando, calumniando y manipulándonos, todo con el fin de cerrar un espacio que por años ha servido como residencia incluso a personeros que hoy en día se encuentran ocupando cargos públicos en la administración del estado que reprime al pueblo mapuche.
Por esta negación de nuestros derechos como mapuche, hemos iniciado una huelga de hambre indefinida, que comenzamos ayer en la catedral de Santiago y que continuará desde hoy en las dependencias de Av. Suecia 2072, para poder hacer que las autoridades del Ministerio de Mideplan por intermedio del subsecretario Sr. Jaime Andrade G. reconozca la existencia de un Hogar de Estudiantes Mapuche.
ESTUDIANTES MAPUCHE EN SANTIAGO
MARRICHIWEU