Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Santiago,03 de junio de 2003
 
 

COMUNICADO PÚBLICO





Frente a la demanda de consolidar un Hogar para estudiantes Mapuche que vienen a continuar sus estudios superiores en Santiago, y la poca voluntad por parte del gobierno a través de Conadi de acceder a esta demanda, solicitamos el apoyo y respaldo de las instituciones y organizaciones sociales al proceso de
concretar para la ciudad de Santiago un Hogar de Estudiantes Mapuche de educación superior. Proceso que esta siendo llevado a cabo por los propios  estudiantes del hogar de Av. Suecia 2072, los que en estos momentos están en peligro de ser desalojados y expulsados por la fuerza pública para posteriormente cerrar dicho establecimiento.

Denunciamos que las autoridades de gobierno no tienen la voluntad de querer solucionar este conflicto con la participación de los estudiantes, y al contrario, imponen medidas de presión y amedrentamiento para con los estudiantes residentes del hogar, injuriando, calumniando y manipulándonos, todo con el fin de cerrar un espacio que por años ha servido como residencia incluso a personeros que hoy en día se encuentran ocupando cargos públicos en la administración del estado que reprime al pueblo mapuche.

Por  esta negación de nuestros derechos como mapuche, hemos iniciado una huelga de hambre indefinida, que comenzamos ayer en la catedral de Santiago y que continuará desde hoy en las dependencias de Av. Suecia 2072, para poder hacer que las autoridades del Ministerio de Mideplan  por intermedio del subsecretario Sr. Jaime Andrade G. reconozca la existencia de un Hogar de Estudiantes Mapuche.
 
 


ESTUDIANTES MAPUCHE  EN SANTIAGO

MARRICHIWEU