Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
COMUNICADO PUBLICO

La Comunidad Mapuche Newen Mapu “José Millacheo Levio” del sector Chequenco, comuna de Ercilla, comunica a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

• La comunidad hace un llamado público a las autoridades de Gobierno para que desistan de la PERSECUCIÓN POLÍTICA que afecta al Lonko de Newen Mapu Juan Ciriaco Millacheo Lican, además de otros 5 integrantes de la misma, que hoy están prisioneros en cárceles de Angol y Temuco, además del Lonko y 2 comuneros más de la comunidad vecina de San Ramón.
• Denunciamos que las detenciones y procesos judiciales están ordenados por el Fiscal del Ministerio Publico de Collipulli Sr. Luis Chamorro cuya actuación es abiertamente racista y discriminatoria hacia los mapuche. Ejemplo de ello es la presión que realiza Chamorro y sus secuaces para mantener encarcelado a Lonkos y comuneros bajo el soporte de pruebas inexistentes, en reserva, o no concluyentes; testigos que se contradicen, pagados e incluso sin rostro lo que demuestra que esto no se trata de un asunto judicial o criminal sino de una Persecución y Encarcelamiento por desarrollar y trabajar sobre ideas que van en contra de los intereses de los ricos y empresarios que han hecho su fortuna en tierras usurpadas al Pueblo Nación Mapuche.
• Denunciamos a las Fuerzas Policiales de Carabineros (Dipolcar, Gope, Sipolcar, Tacticos) e Investigaciones (Bipe, Bicrim) que actúan irracionalmente (golpean, roban herramientas, ropa y dinero) en reiterados allanamientos a nuestras viviendas en busca de supuestos terroristas, además de detenciones y controles en vías publicas a jóvenes con inusitada violencia, maltrato físico y psicológico, todo ello bajo ordenes del Fiscal racista Chamorro. Al margen de la ley también actúan las fuerzas de Guardias Forestales fuertemente armados que no reparan en hacer uso de sus armas para intimidar a la comunidad.
• Dejamos en claro que los mayores afectados por esta política represiva son el Lonko y su familia principalmente, ya que se trata de una acción selectiva que aplican conjuntamente el Estado, Empresarios Particulares, Forestal Minico, Arauco y Cautin.
• De mantenerse esta situación hacia nuestro Lonko y hermanos mapuche y de insistir en la violencia Judicial y Policiaca la Comunidad se reserva el derecho a autodefenderse de todas las formas posibles para resistir los injustificados allanamientos y evitar arbitrarias detenciones.

Por ultimo solidarizamos con todos los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en careles de la VII y IX región, especialmente con los Lonko Pichun y Norin por el juicio que les afecta en estos días. Hacemos un llamado a todas las comunidades en conflicto a mantener el control sobre los espacios recuperados y a desarrollar movilizaciones por la liberación del Pueblo Nación Mapuche.
 

SOLO LA HISTORIA NOS JUZGARA Y NO EL ESTADO CHILENO OPRESOR

LEBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE

MARRI CHI WEU   - DIEZ VECES VENCEREMOS

COMUNIDAD MAPUCHE NEWEN MAPU “JOSE MILLACHEO LEVIO”

Desde Territorio Mapuche, Abril 5 de 2003.