Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

DECLARACION DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES MAPUCHE


Temuko, noviembre 7 del 2002


Las agrupaciones y Asociaciones Mapuche abajo firmantes venimos en protestar por la detención con violencia de nuestro dirigente VICTOR ANCALAF, efectuada por funcionarios de investigaciones ayer martes en la vía pública de Temuco. Los hechos se sucedieron cuando Ancalaf como dirigente de las comunidades en conflicto de Collipulli se dirigía al FVXA XAWVN (reunión) que convocáramos para tratar entre otros asuntos el tema de los Presos Políticos Mapuche.
 

Denunciamos una vez más la persecución que afecta a quienes reclamamos por los derechos Políticos - Territoriales que se le niegan al Pueblo Mapuche. Llamamos a nuestras organizaciones y comunidades a estar atentos y denunciar estos atropellos que en el marco del vociferado "estado de derecho" sólo violan los derechos de nuestra gente y comunidades. De ello son prueba el caso de Aniceto Norín, Pascual Pichun y los hijos de este último Rafael y Pascual, así como los cientos de procesados, los reiterados allanamientos, amedrentamientos que sufren diariamente distintas comunidades en Territorio Mapuche.
 

Las expresiones del general de carabineros José Bernales Ramírez al referirse a nuestra dirigencia como infiltrados no solo demuestran la ignorancia e incomprensión sobre el tema sino que involucra al Estado en su conjunto, pues son estas instituciones represivas quienes reciben las ordenes para aplicar dicha represión. En cambio un dirigente mapuche donde esté cumple el rol que le asiste como miembro de un pueblo en la recuperación y defensa de lo propio.
 

Al mismo tiempo, convocamos al conjunto de los actores mapuche a enfrentar de manera coordinada la ofensiva del estado y los intereses económicos de reprimir a nuestras organizaciones y dirigentes que luchan por los derechos fundamentales mapuche y no se dejan engañar por las políticas asistencialista del gobierno.
 

Exigimos la libertad de Víctor Ancalaf.
 

Exigimos Libertad y reparo a los lonko encarcelados y a Pascual y Rafael Pichun.
 

Por la Autonomía y Territorio Mapuche.


Agrupación Mapuche Konapeuman.
Comunidad José Jineo Ñanco- Rofue.
Agrupación Savaria - Perquenco.
Movimiento Identidad Lafkenche - Tirua.
Centro de Estudios Mapuche - Liwen.
Corporación Mapuche Newen.
Agrupación de Presos Mapuche.
Asociación Mapuche Makewe - Pelales .
Asociación Mapuche Ñancucheo, Lumako.
Estudiantes Mapuche We - Kintun, UFRO.
Urracas Meaus - Temuco.
Corporación Mapuche Xeg-Xeg.
Consejo Territorial Lafkenche.