Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche

 6 de marzo de 2002

El Comité Por La Liberación De Los Presos Políticos Mapuche manifiesta a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Ante la gravedad de los hechos ocurridos en el día 04 de marzo de 2002 en la ciudad de Traiguén, en el cual después de un seguimiento por varias semanas por parte de la policía chilena, emboscaron al Lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichún y su hijo Pascual Pichun, y otros hermanos de la comunidad.

El Comité manifiesta su rechazo del actuar de la Justicia Chilena, ya que tras varias diligencias no se a probado participación alguna del atentado a la hacienda del ex ministro de agricultura por parte de los Lonkos que en estos momentos se encuentran detenidos en la cárcel de esta ciudad, Aniceto Norin (comunidad pantano), Pascual Pichún (comunidad Temulemu). Además, se encuentran acusados de daño y maltrato a obra de carabineros a Juan Pichún y otros hermanos de la comunidad que trataron de defenderse ante este ataque a que fueron sometidos por parte de las fuerzas Especiales de Carabineros durante el operativo.

Esto demuestra el doble estándar de parte del Estado Chileno, que por una parte dice que defiende los derechos de los pueblos originarios y en la práctica los va metiendo a las distintas cárceles del país a nuestros Lonkos, usando todos los medios para este objetivo, sin respetar los derechos que como pueblo tenemos. Hecho que se puede reafirmar ante un estudio publicado por una agencia norteamericana que denuncia que el estado chileno no respeta los derechos humanos en especial de los pueblos originarios.

Este atropello sistemático que sufre nuestros hermanos desde la creación del estado chileno, ya no es tolerable por nuestras comunidades que ven, que día a día se ve amenazada la subsistencia como pueblo, con una cultura ancestral que aún impera en nuestros Lov (comunidades).

Por eso hacemos un llamado a la comunidad en general a mirar el verdadero panorama que vive nuestro pueblo debilitado por las políticas de sometimiento de décadas y encarcelamiento de nuestros Lonkos con el fin de diezmar nuestro pueblo, que simplemente reclama lo que le fue quitado por el Estado Chileno.
 

Libertad a los presos políticos mapuche

¡¡¡Marichiweu!!!