Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
   

Comunicado Público

Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza

Cordillera Sur, 15 de octubre del 2000

Desde la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza en la Cordillera Sur de la Puel Willi Mapu, de pie en lucha por la recuperación de territorio y el fortalecimiento de nuestra identidad y la vigencia de nuestros derechos, hacemos un llamado a todas las organizaciones de apoyo a los pueblos originarios, de derechos humanos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo, en busca de solidaridad.

Seguimos firmes, con la convicción de saber que estamos andando el camino de la dignidad y de la lucha, pese a la actitud de un estado racista, sirviente de los intereses de terratenientes extranjeros, usurpadores de las tierras que ancestralmente hemos ocupado, de las que fuimos desalojados violenta y arbitrariamente por el mismo estado que hoy en día se niega a dar respuesta a nuestros reclamos.

Estamos siendo víctimas de la prepotencia y de la impunidad de la policía de la localidad de Corcovado. Sus actitudes intimidatorias, de invasión, saqueo y destrucción de las instalaciones de la comunidad se repiten cada vez con mayor frecuencia. Con amenazas de muerte pretenden acallar la voz de un pueblo que no se resigna a las migajas que nos arrojan los dueños del poder.

Su hostigamiento se extiende también a las familias hermanas que viven en Corcovado, que son objeto de hostilidades y presiones para evitar que dichas familias traigan sus animales a la Comunidad, llegando al extremo de desalojar a los animales que el hermano Ruperto Bustos había traído, y que sin previa autorización por parte de un juez, la policía secuestró.

A cualquier hora y bajo cualquier excusa, sin respetar los procedimientos   policiales vigentes, llevan a declarar a los hermanos que integran nuestra Comunidad, tal es el caso de Florentino Castro y Nilda Llancaqueo que fueron llevados por los efectivos hasta la comisaría para prestar declaración testimonial sobre la colocación del cartel de madera que había puesto la Comunidad en el que se expresaba la demanda territorial y que fuera arrancado y secuestrado por la policía.

Con la reciente ratificación del convenio 169 sobre Pueblos Originarios de la O.I.T. por parte del estado argentino, la demanda del Pueblo Mapuche se convierte en obligación jurídica para el estado ya que dicho convenio establece claramente los derechos territoriales y políticos que nos corresponden como pueblo.

Esperamos que el gobernador de la provincia de Chubut José Luis Lizurume como así también el presidente de la nación Fernando De La Rúa no violen dicho convenio. Seguimos en pie de lucha por la restitución de nuestro territorio, autonomía y el respeto a la diversidad.

Moira Millán, Werkén


Apelamos la solidaridad de ustedes, solicitando envién cartas de repudio o e-mails a las siguientes direcciones:

Procurador Fiscal Dr. Oscar Luis, Balsamelo, y al Fiscal de Cámara, Dr. Eduardo Falcón.
jcolabelli@juschubut.gov.ar   
Fax, 0054, 02945,451236.

Director del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)
Lic. Alejandro Islas
templar@siscor.bibnal.edu.ar

Son diversas las necesidades que tiene nuestra Comunidad. Por cualquier inquietud o colaboración para apoyar nuestra lucha, comunicarse a través de los siguientes correos electrónico:
puelchewilliche@hotmail.com
cronopios77@yahoo.com