Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 Organización de Comunidades Mapuches Tehuelches

"11 de Octubre"

Saludos en el día Internacional de la Declaración de

los Derechos de los Pueblos Indígenas

____________________________________________________________

Kom Puche TrauwnTrauwleiñ fey ta Newentüaiñ Wuehuafiiñ

( todos unidos tendremos más Newuen (fuerza) y venceremos).

A todos los caminan en sendas solidarias, portando la bandera de la dignidad y justicia, los saludamos y expresamos nuestra gratitud.
    Hoy, 11 de agosto de 1999 no solo amaneció en un nuevo día, descubriendo que aún el mundo gira y que se sigue tejiendo en él, sueños y sumando luchas. Sabemos que el mundo no será destruido por vaticinios divinos, en el peor de los casos por la estupidez humana. Comprobamos también una vez más  que la solidaridad organizada es capas de cortar el látigo del opresor.
    Como estaba previsto a las nueve horas de esta mañana nos hicimos presente en el edificio de tribunales para declarar acompañados por nuestros Puche Mapuche y algunos medios de comunicación. Tras un largo rato de espera, en el que percibimos el desconcierto y la desorganización,  nos comunican que las indagatorias se postergan hasta el día cinco de octubre. ¿La razón?, nunca la sabremos con certeza, se nos dijo que se pospuso por encontrarse el personal con retención de servicios, ya que aún no cobran sus haberes.
    Este es el estado con sus permanentes contradicciones, ya ven ustedes un organismo del que se vale para "impartir justicia" inactivo, porque ni siquiera sus empleados se sienten alcanzados por su justicia.
    En ese edificio de tribunales, él mas alto de la pequeña ciudad de Esquel, día a día nuestros hermanos van y vienen,  mientras expectantes esperan  el fallo definitorio que marcará su destino, allí dos ó tres personas dictaminan sobre nuestras vidas desde su sitial de poder. Nos preguntamos ¿qué autoridad moral tiene este estado para decirnos cuáles son los parámetros de justicia?, ¿Será que su hipocresía y soberbia han traspasado todos los límites inimaginables?. Esta justicia que actúa lentamente cuando
se trata de poderoso, y se apresura cuando se trata de reprimir jurídicamente al pobre. hoy sus tiempos impuestos por la voluntad colectiva  marcados por   los que decididos nos dimos a la tarea de construir una sociedad justa, libre y humana. A todos ustedes muchas gracias y  a toda nuestra Nación Mapuche de la Meli Witrän Mapu nuestros Pu Peñi, Pu lamuen:  Lafquenche, Huenteche, Pehuenche, Nguluche, Najquenche, Puelche,
Chehuelche, Wuiliche, Pikunche sepan que el sonido de nuestro Kultrün vibra en la cordillera de los andes despertando de su letargo a los Pu Alhué de nuestro Kuyfikeche fortaleciéndonos en nuestro avance hacia la victoria.
    Tiemblan los estados opresores por que emanan de nuestra garganta un afafay como un volcán enardecido  anunciando al mundo que los Mapuches decidido y soberano recuperara la determinación a ser, vivir y proyectarse como Mapuche: Gente de la Tierra.

Desde la Cordillera sur  por autonomía justicia y libertad

Marici Weu¡¡¡ (diez Veces venceremos)