Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Organización de Comunidades Mapuches Tehuelche 11 de Octubre

Desde la ancestral Puel Mapuche (territorio del este Mapuche), Provincia de Chubut Patagonia- Argentina
Martes 25 de Setiembre de 2001.




Gendarmería Nacional Argentina en conflicto con una familia Mapuche

Nuevamente el Estado Argentino está avasallando los derechos de los Pueblos Originarios, esta vez el conflicto se sitúa en Carrenleufú a 197 km. de la ciudad de Esquel en el noroeste de la provincia de Chubut. Es un pueblo de 400 habitantes en su mayoría pertenecientes al pueblo Mapuche, que han llegado hasta la zona luego de una políticasistemática de desalojo que comenzó en 1939. Doña Magdalena Neculqueo fue desalojada de su territorio en ese año y desde entonces se instaló con su familia en Carrenleufú hoy en día viven en esas doscientas cincuenta hectáreas su nieto don Salvador Muñoz que junto a su familia ejerce su derecho ancestral .Gendarmería Nacional viendo la belleza de éstas tierras y el negocio inmobiliario que las mismas significan, otorga a gendarmes retirados el comodato de las tierras para ser explotadas por cinco años.

De injusticia, abuso de poder, y violencia es como podemos definir ésta situación en donde el estado argentino a través de sus instituciones está cercenando los derechos ancestrales que los pueblos originarios tienen, no solo desde la legislación Nacional (Constitución art. 75,inc.17) ,sino también Internacional (Convenio 169 OIT)

Pedimos a todos que se solidaricen con Salvador Muñoz que en este momento junto a su esposa y a sus tres niños, acompañado por sus vecinos están dispuestos a hacerle frente a los poderosos que quieren despojarlo de sus tierras.

Envíen cartas, Correo electrónico o fax y difundir este mensaje de repudio y apoyo a nuestra familia Mapuche a:

INAI (instituto Nacional de Asuntos Indígenas)

Direcciones de correo electrónico:

indigena@sminter.com.ar

San Martín 451 C.P 1004 Entrepiso Tel- 54-11-43488471.Buenos Aires-Argentina.

Gendarmería Nacional Escuadrón 36. Jefe de Escuadrón.

Avenida Presidente Perón 799. Tel: 54-2945-452100. Esquel-Chubut.

Organización de Comunidades
Mapuches Tehuelche 11 de Octubre
    puelmapu@netesquel.com.ar