Gacetilla de Prensa
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Organización de Comunidades Mapuches Tehuelche 11 de Octubre.

Viernes 26 de Octubre, Buenos Aires-Argentina.

 

Los Pueblos Originarios estamos tomando las instalaciones del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) después de haber agotado todas las instancias a nivel institucional.

Con esta acción estamos exigiendo la presencia en el lugar del ministro de Desarrollo y Acción Social, Daniel Sartor, para la rápida y efectiva resolución de los siguientes puntos.

Exigimos:


COMUNICADO DE PRENSA
 

Buenos Aires, 28 de octubre 2001

 

Tras más de 24 horas de ocupación pacífica de la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) fue levantada la medida de fuerza. Esta decisión fue anunciada cerca de las 17 de ayer por los representantes de diferentes Pueblos Originarios – Mapuce, Mapuce Tewelce, Diaguita Calchaquí, Mocoví y Kolla, entre otros – tras la reunión mantenida con el ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Daniel Sartor, y miembros de su gabinete.

Ayer, pasado el mediodía, se acercaron a la toma asesores del ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente a escuchar las demandas. Las autoridades habían abandonado su actitud de intransigencia ante la posibilidad de que en diferentes puntos del país se implementaran medidas de lucha bajo las mismas banderas y en solidaridad con los ocupantes. Además, en las primeras horas de la mañana comenzó a desmoronarse el cerco de silencio que la coordinadora general del INAI, Ana González, pretendió montar para aislar a los indígenas de la prensa. Ya para el mediodía el cerco estaba deshecho, medios periodísticos de alcance nacional y radios de la Capital Federal, Rosario, Córdoba y General Roca se hicieron eco de la silenciadas demandas indígenas y de la ocupación del INAI.

Ayer se logró que las demandas fueran escuchadas y que las autoridades se comprometieran a buscar alternativas para satisfacerlas, pero sabemos que ese compromiso sólo será asumido si los hermanos y hermanas indígenas se mantienen firmes en la lucha, haciendo de la negociación un medio y no un fin. Llamamos a las organizaciones indígenas y no indígenas a mantenerse atentas para manifestar su solidaridad cuando sea necesario.

Comisión de Solidaridad con los Pueblos Originarios en Lucha.


Enviamos copia del petitorio presentado al ministro Daniel Sartor durante la reunión que mantuvo ayer con los ocupantes de la sede del INAI.
 
 
 

Petitorio dirigido al Ministro de Bienestar Social y Medio Ambiente de la Nación


Nosotros, integrantes de los Pueblos Indígenas de los cuatro puntos cardinales de la República Argentina, reunidos por propia voluntad el día viernes 26 del mes de Octubre de 2001, a fin de discutir y reflexionar sobre los conflictos que en la actualidad mantenemos con el Estado Nacional, hemos resuelto, en común acuerdo iniciar la toma pacífica de las instalaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ubicado en calle San Martín 451 entrepiso, Capital Federal.

Esta decisión colectiva se genera cansados de los engorrosos mecanismos burocráticos a los que nos han sometido históricamente los funcionarios de turno, con el objeto de denunciar la común indiferencia que ha mostrado el Estado frente a nuestras demandas, las cuales se han hecho llegar por vía administrativas y judiciales.

Entendiendo que las demandas abajo expresadas han soportado un tiempo de espera excesivo, ahora no solicitamos ni pedimos, sino que exigimos al Estado que asuma responsablemente la resolución de los conflictos planteados.

Son innumerables los conflictos que atraviesan la problemática histórica que nuestros pueblos padecen. Recientemente convocados por el INDEC nos hemos reunido los días 3 y 4 de octubre en la ciudad de Bs.As. a fin de discutir la propuesta que este organismo tenía para la difusión del censo con respecto a la "variable indígena". Luego de haber debatido hemos concluido en la necesidad de solicitar al Estado la postergación el mismo. Esta petición se tradujo en la elaboración de un manifiesto consensuado unánimemente por todos los Pueblos Originarios presentes y participantes; el mismo fue entregado al entonces ministro Cafiero quien se comprometió un plazo de 48 hs. a gestionar ante las autoridades nacionales a fin de dar una respuesta a las inquietudes presentadas en el manifiesto.

Han transcurrido desde entonces 24 días y no hemos tenido ningún pronunciamiento al respecto. Esto motivó que la Comisión de Juristas Indignas de la República Argentina presentara un recurso de amparo en la Justicia Federal.

También hay una serie de situaciones de suma gravedad que viven innumerables comunidades a lo largo y ancho de la Argentina, en La Puna, en los Valles Calchaquíes, en el Chaco Salteño, en la Puna, en la zona Cordillerana, en el NEA, en la Patagonia, y demás regiones del país, siendo los más graves:

*Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza (Chubut) con la policía de la provincia, organismo de seguridad que posee el título de propiedad del territorio que se reclama.

*En la localidad de Carrenleufu (Chubut), la flia. Salvador Muñoz con la Gendarmería Nacional.

*La comunidad de Cerro Centinela y Vuelta del Río (Chubut) ante la posibilidad de un inminente desalojo.

*En territorio Mapuche (Lago Puelo- Chubut- Municipalidad de Lago Puelo), se declara la no-existencia de Pueblos Originarios. El Asesor Jurídico de dicha Municipalidad así lo dictaminó

*El matrimonio no indígena Ayala-Rodríguez (particulares) hace abuso de los conocimientos de los Pueblos Originarios con fines lucrativos y de promoción turística, vendiendo la producción mapuche y de otros Pueblos Originarios de Sudamérica.

Denunciamos el proyecto, presentado por el citado matrimonio ante el Consejo Deliberaste de El Bolsón en el pasado mes de mayo y aprobado en junio del presente año, basado en la conformación de un centro de información sobre los Pueblos Originarios del lugar, aprobándose con la Ordenanza 056/01.

*La empresa NESSLER S.A (Mallín Ahogado- Río Negro) ha privado de un camino vecinal a familias mapuches, en el verano de 1999 se apropiaron de huella impidiendo el paso, desobedeciendo la sentencia que dictaminaron el Juez Amparaste Carlos Rozanski, el pasado 20 de septiembre del 2000.

*En la provincia de Santa Fe se dictan leyes sobre el tema tierras sin la consulta ni la participación plena de los Pueblos Originarios. Ley del Aborigen 11078 y su respectiva reglamentación.

*En la región del Chaco, el Pueblo Mocoví exige evitar la venta a terratenientes de las tierras de propiedad del estado provincial; y que las mismas sean transferidas al dominio comunitario del Pueblo Mocoví. El estricto cumplimiento de la Ley 3258 del Aborigen y el correcto funcionamiento del Instituto del Aborigen Chaqueño con la aprobación del Organigrama del mismo por parte del gobierno provincial y el presupuesto que el mismo demanda.

* Falta de implementación de los acuerdos referentes a la prevención de la desertificación del suelo y a los efectos de la sequía en los territorios de las Comunidades Indígenas (Ej. Dpto. Yavi – Provincia de Jujuy).

* Evitar el indiscriminado atropello de las fuerzas públicas de seguridad materializado en la Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, policía de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, etc., en total desconocimiento del Convenio 169 de la OIT que es parte de nuestro derecho positivo nacional.

* Estos son algunos de los innumerables conflictos con los que nos enfrentamos en todo el territorio argentino. Habiendo tomado conocimiento de que el presupuesto destinado al INAI para el año 2002 será de la suma de $404.000 (pesos cuatrocientos cuatro mil). EXIGIMOS un presupuesto acorde a las necesidades y demandas históricas y actuales de los Pueblos Indígenas, conforme el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Ley 24.071). Lo que hará viable la concreción de los programas y emprendimientos comunitarios existentes como así también la creación de otros que resulten necesarios.

EXIGIMOS

* La inmediata vigencia del derecho de participación consulta en todas políticas que nos involucre, cumpliendo de esta manera con la legislación provincial, nacional e internacional vigente que así lo dispone. Entre otras, Ley 23.302 y su decreto reglamentario, Convenio 169 de la OIT vigente a partir del 03/07/01, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina.

* Cumplir el acuerdo firmado entre el Estado argentino y Naciones Unidas referido a los programas especiales de trabajo para los pueblos indígenas.

* Suspensión del Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2001 en relación la pregunta Nº2 sobre "alguna persona que se reconozca descendiente o perteneciente a un pueblo indígena". Reelaboración del mismo con la participación y capacitación de nuestros hermanos de los distintos Pueblos Indígenas, haciendo hincapié en la respuesta que demandamos al Estado en el manifiesto entregado con la solicitud de postergación el Censo.

Adherimos a las conclusiones de los Pueblos Indígenas de fecha 20 y 21 de Octubre de 2001, llevada a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, convocados por el Consejo de Comunidades Indígenas de Jujuy (COAJ), que en tres fojas se anexa al presente.

Organización de Comunidades Mapuches Tehuelche 11 de Octubre.

  puelmapu@netesquel.com.ar