Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

    Organización de Comunidades Mapuches Tehuelche 11 de Octubre

Patagonia -Gualjaina, Provincia de Chubut (Argentina)

Miércoles 18 de octubre de 2000.

Policías golpean a Mapuche


El día sábado 14 de octubre a las 2 de la madrugada, en la localidad de Gualjaina provincia de Chubut, los Peñi (hermanos) Eliberto Vega Tacuman (34 años) y Carlos Eduardo Vega Tacuman (22) junto a sus familias regresaban a su domicilio después de haber cenado. A pocas cuadras de su vivienda se encontraba una patrulla de la policía de la localidad de Gualjaina, con dos efectivos. Los Peñi pararon cerca de la patrulla para avisarles que se habían quedado sin luz en el vehículo en el que se trasladaban, intuyendo que los uniformados los iban a parar. Los policías reaccionaron con insultos sin motivo hacia los hermanos Vega Tacuman hasta que uno de los efectivos golpea a Eliberto Vega Tacuman quien pierde el conocimiento. En el suelo es pateado por los uniformados.

Carlos al ver que su hermano estaba recibiendo una terrible paliza, pelea con los dos efectivos hasta que los agentes huyen.

Alrededor de las 7 de la mañana del mismo día se hacen presente unos 6 policías en el domicilio de los hermanos Vega Tacuman. Apedrean y balean la vivienda, ingresan a la misma y se llevan esposados y detenidos sin exhibirla orden de allanamiento correspondiente a los hermanos Vega Tacuman y a otro Peñi de nombre Oscar Leufuman (24) que se encontraba de visita y estaba alojado circunstancialmente en esa vivienda. Ya en la comisaria los tres recibieron un feroz castigo, amenazándolos de muerte si no se iban del pueblo.

La policía envía una información a los medios de Prensa, comunicando que efectivos de la comisaría de Gualjaina habían tenido un altercado en la vía pública con personas en estado de ebriedad, y que los mismos se encontraban detenidos en dicha comisaría. A este comunicado le faltó agregar que los tres detenidos fueron golpeados mientras se encontraban esposados y que además la detención se realizó sin una orden. Pero sin embargo a posterior aparece una orden, la misma incluía la detención de Oscar Leufuman ¿Cómo sabían que en ese momento este Peñi se encontraba en esa casa?, Oscar Leufuman nada tuvo que ver con el primer altercado en la calle que mantuvo la policía con los hermanos vega Tacuman, Leufuman no estaba en ese momento.

Esta situación ya se ha tornado común en la Provincia de Chubut, que cuenta con un Gobierno totalmente omiso e indiferente frente a la realidad cultural de la Región. En la localidad de Gualjaina que cuenta con una población de unos 1000 habitantes, la policía viene ejerciendo una violencia sin límites hacia los sectores más empobrecidos de la localidad.

Esta realidad ya ha sido denunciada en el tribunal de "Justicia" de la ciudad Esquel.

Para solidarizarse ante esta situación que nos toca vivir a los Mapuche, solicitamos enviar carta, correo electrónico, fax, etc. al gobierno de la Provincia de Chubut, para que el mismo garantice los derechos consagrados por la Constitución Argentina y por los diversos convenios internacionales que fueron ratificados por el gobierno argentino, entre ellos el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Con respecto al caso puntual de los hermanos Vega Tacuman y Oscar Leufuman solicitar a tribunales de la ciudad de Esquel, que la investigación de los hechos no esté a cargo de la Policía sino por la misma fiscalía y que garantice la integridad física de los Peñi involucrados.
 

Ministerio de Trabajo y Justicia de la Provincia de Chubut.
Ministro Justicia
Dr. Héctor Capraro.
Tel/fax 00- 54-(02965-482268). Rawson, provincia de Chubut.
Tribunal de la ciudad de Esquel
Defensoría General Circunscripción noroeste del Chubut.
Fiscalía.
Tel/fax 02945-451417/19.

      Organización de Comunidades Mapuches Tehuelche
11 de Octubre.
     puelmapu@netesquel.com.ar