Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

A la Opinión Pública desde Esquel Warria Meu

Organización de Comunidades Mapuches Tehuelche 11 de Octubre

Esquel-Chubut 10 de Octubre del 2000.



¡La Tierra es redonda gracias a Colón!. La mentira continúa........

Mari Mari Pu Longko.
Mari Mari Pu Pillan Kushe.
Mari Mari Pu Peñi ka Pu Lamuen.
Mari Mari Pu Wenüy.

Hoy se cumple un aniversario más, que nos recuerda la terrible pesadilla que dio comienzo en 1492 de la que aún no terminamos de despertar. No fue tan solo la llegada de los conquistadores y el "descubrimiento de un nuevo mundo", sino algo peor, ya que con ellos también venía un pensamiento extremadamente perverso cuyos conceptos filosóficos se basaban y se basan en el "poder y la ambición", eso fue lo realmente destructivo. Sobre estos basamentos se erige la llamada "Civilización Occidental".

   Años tras años nos damos cuenta que el cambio que pretendemos para este país se conseguirá con la lucha, que no debe ser exclusiva de los Pueblos Originarios, si no que necesariamente la sociedad no indígena deberá ser unos de los principales actores.

La descolonización comienza por la mente de cada uno de nosotros, indígena y no indígena para que a posterior, naturalmente se convierta en algo colectivo.

Tenemos el gran desafío de transformar un estado racista, monocultural, etnocentrista, etc. en un estado multicultural, donde la diversidad cultural sea una fuente de riqueza, de intercambio para las futuras generaciones.

En esta nueva relación que aspiramos los Pueblos Originarios, deben reconocerse las diferencias. No para el menoscabo, la marginación o el desprecio, sino para el enriquecimiento mutuo a partir del diálogo, el respeto y el intercambio de una sociedad hacia otra, en igualdad de condiciones. Buena parte de lo que se ha escrito en materia de historia o etnografía, antropología o arqueología en relación con los pueblos originarios, tiene más que ver con el desprecio que con la valoración; con los prejuicios que con la verdad; con el eurocentrismo que con el respeto a la diversidad; con el dogmatismo que con la sana curiosidad científica.

     Vemos que en pleno año dos mil esos basamentos de poder y ambición que impulsaron a los conquistadores a violar, despojar y aniquilar, hoy han alcanzado su punto mas alto, la corrupción, la desocupación, la violencia y otras realidades que vivimos, nos dan la razón y los argumentos necesarios para decirles a los señores del poder, que su sistema deberá caer y que los Mapuche estamos dispuestos a darles el primer empujón.

Nosotros, los pertenecientes a Pueblos Originarios, no solo sufrimos el despojo de nuestros territorios sino que también sufrimos el despojo de nuestra Historia.

A la sociedad no indígena, les decimos que realmente existe otra historia, nosotros "La gente de la tierra" los Mapuche tenemos nada menos que trescientos años de resistencia heroica contra los Españoles y posteriormente contra los estados Argentino y Chileno.

 Los dos millones de Mapuche que hoy conformamos la gran Nación nos encontramos divididos por fronteras artificiales, desde ya que la división no fue una elección nuestra. Los grandes científicos, estudiosos Antropólogos, nos catalogan con diversos nombres: desde araucanos, indios, mestizos, Mapuches chilenos o Mapuches Argentinos; de esa manera justifican la negación de los estados de considerarnos una sola nación, la Nación Mapuche y es hora que nosotros todos los Pueblos Originarios nos volvamos a apropiar de nuestra historia.

Vemos que en todo el mundo la degradación a la tierra se agrava, por la mentalidad mercantilista que moviliza a este sistema imperante. Nosotros, los Pueblos Originarios, hemos vividos miles de años sin depredar nuestro entorno, respetando cada elemento natural, de hecho el CHE MAPU (el hombre Mapuche) es un elemento más. Tenemos mucho KIMÜN-CONOCIMIENTO para aportar pero todo debe darse dentro de un marco de derecho:

Derecho al Territorio, derecho a la autodeterminación política y económica, derecho al reconocimiento de nuestra nacionalidad; derecho al reconocimiento pleno por parte del estado de nuestra Autoridades Originarias ya que son parte fundamental de nuestra institucionalidad Mapuche; derecho a la autodeterminación y administración de nuestros recursos naturales.

Los Mapuche creemos que es posible esta transformación, el proceso de reorganización ya ha comenzado en Meli Witran Mapu (en los cuatro extremos de nuestro territorio) de nuestro WallMapu (territorio ancestral). No desandaremos nuestro caminar hasta alcanzar nuestra meta.

Desde la Puel Willi Mapu (tierra del sur) saludamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Por JUSTICIA, AUTONOMIA Y LIBERTAD.

¡¡¡¡¡¡MARICI WEU!!!!!! (diez veces venceremos)

Organización de Comunidades
Mapuches Tehuelche 11 de Octubre

Tel.02945-451611
E-mail: puelmapu@netesquel.com.ar