Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración Pública

Las Comunidades en Conflicto de Collipulli

Collipulli, Territorio Nagche / 15 de agosto de 2003

Las Comunidades en Conflicto de Collipulli, integrantes de la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche, en relación a la amenaza que enfrentan nuestros hermanos pehuenche del Alto Bio-Bío por parte de Endesa-España y la situación procesal de nuestro werken Víctor Ancalaf, informamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

El pasado 9 de septiembre, una delegación de nuestros dirigentes visitó la comunidad Ralco Lepoy para manifestar nuestro respaldo a la decisión de la hermana Berta Quintreman y Aurelia Marihuan de no permutar sus tierras a Endesa-España y persistir en su negativa de abandonar el territorio pehuenche. Este respaldo manifestado por nuestros delegados a la resistencia pehuenche no es casual. Desde las tempranas movilizaciones impulsadas los años 1997, 1998 y años posteriores contra los planes genocidas de la transnacional española, las comunidades de Collipulli hemos estado de una u otra forma apoyando y resistiendo junto a los pehuenche, siendo parte activa de la defensa de un territorio que bien creemos nos pertenece a todos como pueblo.

De manera siempre respetuosa, nunca dirigiendo, sino más bien estando a disposición de los legítimos líderes y voceros de la resistencia pehuenche, nuestros lonko, werken y kona han hecho un aporte a la lucha contra Endesa y sus socios comerciales del gobierno, la mayoría de ellos aportes silenciosos y que en más de una ocasión han terminado con la persecución por parte de los tribunales de injusticia y el gobierno de nuestra propia gente. Es el caso de nuestro hermano Víctor Ancalaf, werken de las Comunidades de Collipulli y quién hoy asume la prisión política en la Cárcel El Manzano de Concepción, a la espera de una condena por "terrorismo" que sin embargo no podrá desvirtuar jamás la legitimidad de las tareas que le fueron encomendadas por las comunidades.

Hoy, cuando el Estado chileno enfrenta nuevamente con vergüenza la critica mirada de la comunidad internacional, el valor de nuestras lamngen del Alto Bio-Bio para reafirmar su lucha contra Endesa es un golpe de dignidad al gobierno que como miembros del movimiento mapuche no podemos sino reconocer. Es también un mensaje, un llamado que nos obliga como comunidades en conflicto a reafirmar ante ellas nuestro compromiso de apoyo y solidaridad. La lucha contra Endesa-España no ha terminado todavía, nos dice la ñaña Berta Quintreman en Ralco Lepoy y nuestro deber como mapuche es estar nuevamente junto a ella, ya sea en la cordillera, en las calles, en los tribunales o al interior de las cárceles de la Concertación.

Vaya nuestro respaldo y toda nuestra fuerza para este nuevo proceso de reorganización de la lucha pehuenche. Por nuestra parte y para finalizar este pronunciamiento público, invitamos a las organizaciones e instituciones mapuches de todo el territorio a participar de una Rogativa a realizarse al interior de la Cárcel El Manzano de Concepción este día sábado 16 de agosto, desde las 09:30 horas de la mañana y cuyo objetivo no será otro que reafirmar, junto a las lamngen del Alto Bio-Bio y nuestro werkén Víctor Ancalaf, este compromiso de lucha del que hoy estamos dando cuenta. Sin distinción de organizaciones ni sectarismo de ninguna especie, invitamos a todos nuestros hermanos a que nos acompañen el sábado 16 en esta ceremonia tradicional.

Fuera Endesa-España del Territorio Mapuche

Libertad a los Presos y Presas Políticas Mapuche

Coordinadora de Comunidades en Conflicto de CollipulliContacto:

OFICINA DE ASUNTOS INDIGENAS

Fono-Fax: 56-45-811623