Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración de Prensa

Coordinadora de Comunidades Mapuche de Galvarino

Galvarino, 15 abril de 2002

En la comuna de Galvarino existen 96 comunidades Mapuche las cuales deben convivir con grandes propietarios agrícolas y empresas forestales quienes por lo general ocupan las tierras de mejor calidad productiva de la comuna. Con una población de alrededor de 11.000 personas los Mapuche constituimos aproximadamente el 75% de la población comunal y de acuerdo a diversas encuestas la comuna de Galvarino es considerada una de las más pobre de la región y del país, pobreza que se concentra precisamente en las comunidades Mapuche.

Esta situación de pobreza sumado a un lento pero sostenido proceso de toma de conciencia entre la población Mapuche acerca de las reales causas de este empobrecimiento, ha ido generando un sentimiento generalizado en las comunidades Mapuche de la comuna de demandar de manera unida y movilizada sus derechos y de superar el trato discriminador y humillante con que se nos trata. En este sentido es que diversas comunidades de la comuna han iniciado la lucha por la recuperación de sus tierras hoy en manos de empresas forestales, de particulares chilenos y colonos extranjeros.

Concientes del vacío organizacional Mapuche en la comuna y claros de la necesidad de cohesionar, fortalecer y proyectar este sentimiento de dignidad Mapuche, dirigentes y representantes de comunidades hemos creado la Coordinadora de Comunidades Mapuche de Galvarino, instrumento que en adelante trabajará para canalizar y encabezar las inquietudes, problemas y demandas mapuche a nivel comunal.

En la idea antes señalada se enmarca la acción de ocupación de la municipalidad de Galvarino realizada el jueves pasado por diversas comunidades de la comuna y encabezada por esta Coordinadora, cuyos puntos hoy reiteramos

1. Iniciar un proceso de devolución de las tierras usurpadas a nuestras comunidades, única garantía de salir del empobrecimiento a que hemos sido sometido por el Estado chileno.

2. Implementar un urgente Programa Comunal de Empleo que beneficie a las sobre 600 familias cesantes existentes en este momento en la comuna.

3. Beneficiar con el Programa Orígenes o Proyecto BID por lo menos al 50% de las comunidades Mapuche de la comuna. En estos momentos las comunidades oficialmente beneficiadas solo son 21. En el mismo sentido planteamos que los dos profesionales originarios de la comuna que son Promotores del mencionado Programa realicen su trabajo en la comuna de Galvarino.

4. Revisar los derechos de agua existente en la comuna hoy en manos de empresas y particulares e iniciar un proceso de devolución de estos derechos a las comunidades para que éstas puedan hacer uso de este recurso, elemento básico para  aplicar programas productivos exitosos en el sector agrícola.