Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Asociación de Comunidades Ñankuchew de Lumako
Consejo de Todas Las Tierras
Organización de Estudiantes Kona Peuman
Organización Ad- Mapu
Organización Territorial Wenteche
Organización de Estudiantes We Kintun
Centro de Documentación Mapuche Liwen
Corporación Mapuche Xeg-Xeg
Movimiento Mapuche Rofue - Metrenko

Temuko, Territorio Mapuche, Julio 25 2001.


Nos dirigimos a nuestras Comunidades Mapuche, al mundo no mapuche a sus organizaciones, a todos quienes viven cada día las consecuencias de un modelo económico y político que margina y explota a la gran mayoría de la sociedad chilena.   A la sociedad civil que ha tomado conciencia del pueblo mapuche y sus derechos.

En los últimos días el país ha sido testigo como la policía del Estado Chileno se ha ensañado con nuestras organizaciones y hermanos mapuche en los deplorables hechos del 15 de mayo en Tirúa, así como el allanamiento a la sede del Consejo de Todas Las Tierras el viernes 20 del presente.   Para nosotros, estos hechos obedecen a una política reiterada de represión, en que se han coludido las empresas nacionales, transnacionales y el gobierno chileno, los que bajo el resguardo de los tribunales y la policía protegen sus intereses.   Ellos son los responsables de la implementación de un modelo económico que acumula para unos pocos la extrema riqueza en desmedro del empobrecimiento de la gran mayoría del país y la consiguiente destrucción de los recursos naturales.

En el día de hoy, hemos convocado a esta movilización para repudiar la escalada de violencia que se viene cometiendo por parte del Estado Chileno en contra de nuestro Pueblo Mapuche, para decirle al gobierno que los mapuche hemos dicho basta y que no estamos dispuestos a seguir soportando su práctica racista e hipócrita con que ha venido actuando en los últimos años.

Hemos resistido desde que se nos incorporó por la fuerza al Estado Chileno y las futuras generaciones lo seguirán haciendo de las más diversas formas, hasta alcanzar el reconocimiento de nuestros derechos político y territoriales y establecer nuevas formas de relación con el Estado.   La situación mapuche, es un asunto de Estado, por lo tanto, es político y no se solucionan con represión, prevendas, subsidios, comisiones especiales o cooptaciones.

Dejamos de manifiesto que con esta movilización inauguramos una nueva etapa en nuestra lucha, y estamos dispuestos a avanzar a dialogar sin restricciones en un pie de igualdad, sin embargo deben haber señales claras de parte del gobierno de una real voluntad política, por esto, es que consideramos como condiciones previas:
 

  1. La libertad de todos los hermanos mapuche hoy presos por recuperación del territorio.
  2. La nulidad de todos los procesos que hoy afectan a nuestros hermanos mapuche.
  3. La destitución de todos los Fiscales y Jueces involucrados en la usurpación de las tierras de nuestras comunidades mapuche.
  4. La paralización definitiva y para siempre de la represa Ralko y de megaproyectos que no cuentan con nuestra voluntad y decisión.
  5. Tratar el tema de la extrema pobreza y la extrema riqueza dentro del territorio mapuche.
  6. Tratar los temas relacionados con nuestros derechos político - territoriales y el ejercicio de los mismos.


Por último, hacemos un llamado a nuestras comunidades, a las organizaciones sociales, a la solidaridad nacional e internacional, a mantenerse atento a los acontecimientos que puedan ir ocurriendo en los próximos días.