Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

COMUNICADO PUBLICO

COORDINADORA MAPUCHE

ARAUCO-MALLECO

LEBU, 24 de agosto de 1999


Los dirigentes y miembros de comunidad Mapuches detenidos en la Cárcel de Lebu, Comunicamos a la Opinión Publica Nacional e Internacional lo siguiente:

    1.- Nuestro encarcelamiento es un nuevo acto de injusticia que cometen las autoridades de este país en contra de nuestro pueblo y aquellos que luchan por su libertad. Ante los delitos que se nos imputan (robo, incendio y maltrato de propiedad privada, según el parte policial) declaramos nuestra inocencia y denunciamos el proceder arbitrario de Carabineros que hoy actúa como guardia de los intereses de las grandes Empresas Forestales.

    2.- En la zona de Kuyinco, donde hace mucho tiempo que se vienen produciendo hechos violentos, los que luego son imputados a los miembros de la comunidad "Fren - Mariqueo": El día 15 de julio de 1997, la Empresa Forestal Bosques Arauco, ordena a sus guardias privados quemar sus propios Campamentos a objeto de culpar a los miembros de la comunidad; el día 13 de octubre de 1998 alrededor de 40 guardias privados de la Forestal Mininco queman dos casas de la comunidad utilizando bombas molotov, hecho denunciado a los Tribunales de Justicia; en el mes de febrero de este año la Empresa ordena a sus guardias quemar los desechos que habían resultado de la explotación ilegal del predio desarrollado por ellos mismos algunos meses atrás. El incendio del Domingo ultimo y por el cual nos encontramos hoy detenidos, es un ejemplo mas del proceder de la empresa, sus guardias y Carabineros cuando deciden hostigar y perseguir a los Mapuche que reclaman por sus legitimas tierras y derechos.

    3.- Creemos que nuestra detención no es un hecho aislado, sino que responde a la política represiva asumida por el Gobierno para enfrentar los conflictos Mapuches, política que hoy se manifiesta en la persecución policial y política del Estado Chileno y sus organismos de seguridad que realizan en contra de los miembros y dirigentes de la Coordinadora Mapuche Arauco - Malleco. Frente a esta situación, los mapuches detenidos en la Cárcel de Lebu, reafirmamos nuestro compromiso de seguir el camino de la lucha en pos de recuperar nuestro territorio y los derechos que históricamente nos han negado y que nos corresponden como a toda Nación. El Gobierno empresarial de Frei una vez mas nos muestra su verdadero rostro, el mismo que trato inútilmente de ocultar el pasado 3 de agosto en su anuncio Presidencial realizado en Santiago.

    4.- Queremos comunicar a la Opinión Pública que nuestro máximo werken de la Coordinadora Arauco Malleco, JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN, ha sido incomunicado el día de ayer 23 de agosto, a las 16:00 horas, situación que nos preocupa por su seguridad personal. Damos a conocer también que al Lonko de la Comunidad de Kuyinko ANTONIO FREN, y su hermano PEDRO FREN se les incomunicó al momento de su detención, medida que quedo sin efecto el día de ayer 23 de agosto, a las 18:00 horas.

    5.- Hacemos un llamado a las comunidades a movilizarse y a solidarizar con los Mapuches que hoy nos encontramos detenidos en diferentes cárceles de la Octava y Novena Región. Por ultimo comunicamos que todos los detenidos en Lebu, iniciamos hoy una huelga de hambre, la que se mantendrá hasta que recuperemos nuestra libertad.
 

MARICHIWEW

 DIEZ VECES VENCEREMOS


Desde la Cárcel de Lebu, VIII Region

COORINADORA MAPUCHE ARAUCO - MALLECO



Para mayor informacion sobre los conflictos mapuche pueder visitar las siguientes paginas web:
Pagina de Informacion Mapuche Mapu Ñuke : http://linux.soc.uu.se/mapuche
Pagina del Enlace Mapuche Internacional : http://members.aol.com/mapulink/
Pagina de Fundacion Rehue : http://www.xs4all.nl/~rehue/
Para leer los comunicados anteriores de la COORINADORA MAPUCHE ARAUCO - MALLECO:
http://pages.whowhere.com/politics/saranwako/com899.html