Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

COMUNICADO PUBLICO

COORDINADORA MAPUCHE REGION METROPOLITANA

desde Territorio Mapuche, 20 de agosto de  1999


El día de ayer , jueves 19 de agosto , fue violentamente invadida , la comunidad CHOIN LAFQUENCHE de COLLIPULLI por más de 50 policias.  De esta especie de cacería estatal resultaron encarcelados los hermanos NELSON ANCALAF, ARIEL ANCALAF, LUIS ANCALAF ,  EMILIANO y MANUEL PEREZ.  Durante la detención no se exhibió ningún documento escrito, caracterizándose sólo por la violencia ejercida durante el procedimiento represivo .  Ante la gravedad
de los hechos la Coordinadora mapuche declara lo siguiente:
 
1.  Exigimos la liberación inmediata de todos nuestros hermanos mapuche
actualmente encarcelados , practica que el gobierno  va aplicando en aumento a todo aquel mapuche que propicie vivir  dignamente  en sus propias tierras y decidir por si mismo sobre el futuro de su familia , su comunidad , su Pueblo.

2. Denunciamos al gobierno chileno, que favorece desacaradamente  a los grandes empresarios y grandes transnacionales , dando continuidad al intento genocida del Estado de Chileno hacia el Pueblo mapuche.  Durante las últimas dos décadas ha subsidiado con un 75% a la empresas forestales durante las plantaciones y hoy militariza el territorio mapuche , para garantizar y custodiar las cosechas y ganancias  de los empresarios forestales privados.

3. Llega a ser contadictorio como un gobierno un día monta un espectáculo publicitario, entregando miles de promesas , acarreando a cientos de mapuche  y en la faceta opuesta allana comunidades Mapuche, encarcelando a nuestra gente , aplicando la Ley de seguridad Interior del Estado, medida que rechazamos categóricamente , exigiendo su retiro inmediato.

4.  Impulsivamente el estado chileno trata de mantener un tipo de relación con el Pueblo Mapuche, en el cual si no se acepta resignadamente la oferta gubernamental , se le golpea con palos, cárceles, amedrentamiento,
evidenciando las malas costumbre adquiridas, por los actuales gobernantes concertacionistas , durante la dictadura militar  en que no se acepta la diversidad de opinión.
 


!! Libertad inmediata a los Mapuche encarcelados de Collipulli !!

!! Terminó inmediato a la represión dirigida a las comunidades Mapuche !!

!! Exigimos que el gobierno chileno , retire la aplicación de la Ley de
seguridad Interior del Estado Ahora !!

!! Por la reconstitución del Pueblo Mapuche  !!!!
 


MARRICHIWEU

COORDINADORA MAPUCHE REGION METROPOLITANA



Jeannette Paillan
Lulul Mawidha
Fono/fax: 562-2714845
paillan@chilesat.net
Direccion:
Americo Vespucio 1587 , Dpto 14 Macul
Santiago - Chile