Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comunidad Mapuche "Lorenzo Lorín", Didaico -  Comunidad Mapuche "Antonio Ñiripil", Temulemu Traiguén   Coordinadora Mapuche Arauco Malleco


 Desde Territorio Mapuche, 8 de septiembre del 2001


 Las comunidades "Lorenzo Lorín", sector Didaico y "Antonio Ñiripil", sector Temulemu de la comuna de Traiguen, informan a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

 1. El día de ayer, viernes 7 de septiembre del 2001, nuestras comunidades nuevamente debieron enfrentar la acción represiva de carabineros que provistos de diversos medios, entre ellos balines, bombas lacrimógenas, vehículos y helicóptero, intentaron desalojarnos de las tierras que legítimamente nos pertenecen y que corresponden a los fundos Santa Rosa de Colpi y Chorrillos.

 2. La lucha por la recuperación de tierras usurpadas es ya antigua en nuestras comunidades, primero contra un particular, luego con sus sucesores, en este caso la Forestal Crecex y actualmente contra la Empresa Forestal Mininco S.A., porque como ocurre en todas las zonas de conflicto, se trata de tierras que ancestralmente pertenecieron a nuestras comunidades, lo que incluso es recordado por los más ancianos de las comunidades, y de las cuales pretenden despojarnos paulatinamente.

 3. Nuestras comunidades iniciaron un proceso de recuperación de tierras hace alrededor de tres años en los fundos mencionados, ocupándolos para desarrollar diversos trabajos agrícolas, para el talaje de animales y para levantar viviendas, atendiendo a nuestra necesidad de tierra para subsistir, ya que la mayoría de las familias viven estrechas, en tierras de mala calidad e incluso sin agua, que fueron secadas por las plantas de la forestal. Por ello, DENUNCIAMOS una vez más al empresariado forestal que con el aval del Estado chileno día a día pretende ir adueñándose de las tierras mapuche, contando actualmente con más de dos millones de hectáreas plantadas con especies incorporadas que han afectado nuestras tierras y nuestras aguas, poniendo en riesgo nuestra sobrevivencia como Pueblo. En particular, denunciamos a la Empresa Forestal Mininco S.A., cuyos propietarios forman parte del grupo económico más rico de este país, y que hoy nuevamente utilizan los aparatos represivos para enfrentar a nuestras comun

 4. Rechazamos la inusitada violencia con que actuó carabineros destruyendo los cercos de nuestras siembras y veinte viviendas levantadas por familias de nuestras comunidades. Esta acción está enmarcada en la arremetida represiva con que el actual gobierno responde a las legítimas demandas de las comunidades mapuche movilizadas, quedando en evidencia su verdadero rostro.

 5. Reiteramos nuestra decisión de dar continuidad al proceso de recuperación de nuestros derechos territoriales y políticos y hacemos público nuestro respaldo a todas las comunidades mapuche que inician sus procesos de lucha.

 ¡¡ M A R I C H I W E U !!


 COMUNIDAD MAPUCHE "LORENZO LORÍN", DIDAICO
 COMUNIDAD MAPUCHE "ANTONIO ÑIRIPIL", TEMULEMU  TRAIGUEN
 COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO