Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Convocatoria de la Asamblea Mapuche

Primer Congreso Mapuche de Izquierda

Convocatoria

"Desde nuestro Admapu, con la fuerza insoslayable del Meli Wixan Mapu, surge una nueva voz que exige la restitución de nuestros derechos como pueblo. Es por ello que la IV Asamblea efectuada en junio del 2004, resolvió realizar el Primer Congreso Nacional Mapuche de Izquierda, para definir el momento político y darnos una orgánica de dirección. Por esta razón convocamos a éste Primer Congreso para los días 7, 8 y 9 de Octubre del presente año 2005, a realizarse en Territorio Mapuche.

Los objetivos generales que buscamos en este Primer Congreso son:

1. Conformar una estructura político social que contribuya a la unidad de acción.
2. Construir una plataforma que sintetice nuestras reivindicaciones de fondo.
3. Proponer un plan de movilización para el próximo periodo.

La reivindicación y la lucha histórica de nuestro pueblo por Autonomía y Territorio debe concretarse en el marco del territorio ancestral desde el Bio Bio al Sur, asumido por la Corona Española en el Pacto de Quillín en 1641, que nunca ha sido superado o anulado por otro pacto o tratado. Tal reivindicación ha sido negada por el Estado Chileno a sangre y fuego. Pese a que los mapuches constituimos un 10% de la población nacional.

Estamos en presencia de un momento muy alto y nuevo en el desarrollo del movimiento mapuche, el que se expresa en distintas forma y niveles, en organizaciones de carácter nacional, territorial, económico, cultural, etc.; que levanta su demanda de fondo e histórica de Autonomía, auto-determinación y derechos territoriales. Este movimiento mapuche ha tenido que enfrentarse de manera directa con el núcleo principal del sistema neoliberal y el capital transnacional, como las empresas forestales, hidroeléctrica, carretera, celulosa, pesquera, etc.

Nuestra resistencia mapuche está ligada a la larga lucha de nuestros antepasados, recibiendo de allí la sabiduría e inteligencia táctica y estratégica. La unidad de acción de los miembros de la comunidad que enfrentan un conflicto, así como la participación de adultos mujeres y jóvenes es parte de la esencia de esta lucha. De ahí que el rol de la juventud en esta causa ha sido y es fundamental debiendo fortalecer su participación, el destino del movimiento mapuche descansa sobre los hombros de esta generación, es por ellos que cada joven mapuche debe asumir sus rol histórico con inteligencia y disciplina. Otro componente fundamental de nuestra lucha es el aporte de los hermanos mapuche que emigraron desde las comunidades a diferentes ciudades del país; debemos producir la vinculación necesaria para desarrollar política más acertada en relación a lo mapuches urbanos

A causa de levantar con decisión y lealtad las demandas históricas y la defensa del territorio, como pueblo mapuche nos vemos enfrentado a una brutal represión, somos perseguidos por el Estado Chileno y por el Gobierno de la Concertación que defiende los intereses económicos de las derechas, otros hermanos son presos políticos, por asumir esta defensa, del medio ambiente, ríos, la flora y fauna etc. Por tanto, exigimos la libertad para todos los Lonkos presos: Cárcel de Traiguén: Pascual Pichun y Aniceto Norin. Cárcel El Manzano de Concepción: Lonko Víctor Ancalaf. Cárcel de Angol:Juan Carlos Huenulao, José Naín C. Entre otros. Y demás dirigentes que se encuentra en distinta cárceles del país. Mención especial merecen los dirigentes que se encuentran en rebeldía ante la justicia como la lamguen Mireya Figueroa, Luis Catrimil, Juan Colihuínca, José Cariqueo, Marcelo Catrillanca entre otros.

Los juicios que se llevan contra ellos revisten un carácter cavernario, medieval. Para los mapuche, represión y criminalización en sus demandas; hoy es cuando se puede matar a quema ropa a un Mapuche, así ocurrió con el asesinato de Alex Lemún, sin que nadie vaya a la cárcel por ese crimen. Se busca amedrentar, anular con el crimen nuestra identidad, el derecho a plantearnos nuestra propuesta política la que seguiremos desarrollándola con toda libertad generada desde el propio kim Rakiduam mapuche.

No se respetan los derechos de los pueblos originarios, ni las leyes que el sistema ha dictaminado de nada sirven. Como el caso de la Ley Indígena Nº 19.253, en donde reconoce a los indígenas en el Art. 1 y Párrafo 1, que señala. "El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempo precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de sus existencia y cultura". Cuando esto derecho lo asumimos, entonces el Estado lo ignora y criminaliza a los dirigentes al exigirlo.

Estamos concientes que nuestra lucha se despliega en medio de un escenario mundial cada día más complejo, con la hegemonía de Norte América, donde impera el poder de los grandes grupos económicos transnacionales y los gobiernos son meros administradores de los dictámenes del Fondos Monetario Internacional y la Banca Mundial, con nefastas consecuencias económicas, sociales y culturales.

Las profundas crisis en los países, las condiciones de extrema miseria y de hambruna que se conocen, susciten a veces, rayadas en lo sub-humano. Esto es neoliberalismo; léase hambre, cesantía, falta de oportunidades para la mayoría, sometimientos de los pueblos originarios. Según el informe global de la FAO: 852 millones de personas sufren de hambre en el mundo. Además, en el mundo un niño muere de hambre cada cinco segundos. "El hambre y la mala nutrición causan enorme sufrimiento, matan cada año a más de cinco millones de niños".

Este es el escenario mundial que vivimos

Frente a esto los pueblos que buscamos nuestra liberación necesitamos dotarnos de una propuesta política de fondo, distinta al sistema de dominación imperante. Por eso es contradictorio que algunos de nuestros hermanos rechacen la política, los mapuche de izquierda consideramos la política un elemento vital y necesario, parte del derecho a la autodeterminación y herramienta para definir libremente el camino a la emancipación. Una lucha de esta envergadura debe estar dotada de concepciones políticas e ideológicas claras, solo así tendrá éxitos en el tiempo. La política es algo propio y natural de cualquier persona pensante y de todo ser humano. El apoliticismo es un instrumento de las sociedades dominantes para impedir un camino de liberación.

En la segunda Convención Nacional del PODEMOS (Poder Democrático Social), a partir del debate que dimos los delegados de los pueblos Originarios, se acordó ratificar las ideas gruesas de Autonomía, territorio y cambio de la constitución Pinochetista, por otra donde se considere a Chile como un estado plurinacional. Esta conclusión permite considerar al PODEMOS como un espacio dispuesto a realizar un debate de igual a igual con los Pueblos Originarios para encontrar los puntos de acción común contra el sistema neoliberal.

Es tiempo de avanzar en la alianza con aquellos sectores afectados por este modelo, imperante: Trabajadores, Estudiante, pobladores, profesionales, etc. Que hoy levantan el postulados del compañero Salvador Allende bajo el proyecto de la Unidad Popular y con lo que asumen el legado que nos ha dejado la compañera Gladys Marín.

La razón de esta reunión es asumir un mayor protagonismo de nuestro futuro, generar las ideas principales de nuestra política, su resultado será el mandato diario de cada hermano y dirigentes. Hemos realizados cuatro asambleas de carácter nacional para ver temas de fondo. Uno de ellos es la autonomía, que se ha consagrado como la más legitima y sublime aspiración que a llegado el pueblo mapuche en su largo y penoso camino de histórica lucha y demanda, la cual debemos desarrollarla dentro de un marco territorial histórico, para que se realice plenamente y la comprendemos desde el río Bio Bio al Sur. Para nosotros la Autonomía es un proceso en construcción y debe ser asumido por todas la sociedad progresista del país, mapuche y no mapuche

Chile debe asumir que es un país con diversidad de pueblos, que tienen una trayectoria histórica, un idioma, cultura, idiosincrasia, cosmovisión, costumbres, espiritualidad, propias. Esta diversidad debe consagrarse en la constitución política, para acceder dentro de un marco legal y constitucional a los legítimos derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que tiene cada pueblo.

La irrupción de las grandes empresas en nuestros territorios, es una amenaza real a nuestro Admapu o cosmovisión Mapuche como parte de la tierra y entorno natural, formado con ello un todo armónico e inseparable. Si ayer nos quitaron nuestro suelo y subsuelo, hoy ENDESA-España se ha apropiado de nuestras aguas, la existencia de las forestales, de plantaciones exóticas, principalmente de Pinos y Eucaliptos, ha implicado la falta de agua para el consumo, debiendo las municipalidades invertir millones de pesos para llevar aguas a las comunidades en la época de verano.

La sobre explotación de los recursos naturales trae nefastas consecuencias para las comunidades mapuche se hace urgente la protección de ellas y la devolución de la tierras y recursos naturales a la comunidades mapuches, los conflictos de los hermanos huilliches que le han sido usurpada sus tierra y bosque nativo que comprenden miles de hectareas. Las forestales por imponer otra especie de árboles, llevan al exterminio de las plantas, hierbas y árboles medicinales que sirven para tratar diversas enfermedades. Hoy la labor de nuestras machis se hace cada día más difícil, los lugares sagrados son de manera creciente afectados por la falta de agua, etc. Es decir, el impacto ambiental afecta lo más profundo de nuestras raíces e idiosincrasia.

La presencia de ciudades en territorio mapuche que acumulan residuos con un alto grado de contaminación lanzados a lagos, ríos y playas. La instalación de vertederos en comunidades Mapuche como la industria salmonera que en este momento afecta la comunidad de Parwa en Pto. Montt. La apropiación del borde costero por grandes empresas, que sobre explotan el frágil ecosistema marino, desplazando a los pescadores artesanales, una buena parte de ellos mapuche lafquenche que les significa hambre y un nuevo quiebre en la relación armónica con el entorno.

La resistencia en contra de la celulosa

Dirigentes Hulliche - Lafkenche afirman que tal como a mediados de los '90 junto a pescadores artesanales y ecologistas, rechazaron la instalación de ductos industriales de la Celulosa Arauco en Valdivia, también se opondrán a que el grupo Angelini instale el ducto de desagüe industrial de su planta de celulosa en el sector costero. Esta empresa se ha dado el gusto de dañar la agricultura, ahora quieren dañar el mar. Permitir esto sería de un suicidio. La contaminación del Río Cruces ha ocasionado la muerte de aves y mamíferos que habitan este ecosistema fluvial y todas sus riquezas de la biodiversidad. La catástrofe mayor ocurrió hace algunos meses, por la muerte de más de 3.000 cisnes de cuello negro en el río cruces.

Las carreteras privadas, otra vez propiedad de capitales españoles, pasan en medio de nuestro territorio, separando artificialmente comunidades, interrumpiendo la continuidad territorial. En síntesis, estamos frente a lo que podríamos llamar la cuarta oleada histórica de exterminio. La primera fue la invasión española, la segunda fue la ocupación del territorio por parte del ejercito chileno, la tercera fue y es la enorme presión política, social y jurídica de la sociedad dominante en contra nuestra. Ahora son las trasnacionales, que desarrollan un verdadero acto de etnocidio.

Algunas cuestiones de relevancia

La historia de la educación ha sido de la asimilación, despojando a los mapuches violentamente de sus creencias, costumbres y tradiciones. Y ocultamiento de la historia real. Un nuevo mecanismo de dominación. "ORIGENES", ha sido el nombre que el gobierno le ha dado al "Programa multifase de desarrollo integral de comunidades Indígenas", resultado de un contrato de préstamo por 85 millones de dólares, entre la republica de Chile y el BID. El Programa Orígenes es una acción más de propaganda del gobierno para mostrar cifras y no resolver los problemas de fondo de las comunidades

Desarrollar la Autogestión Económica y Derecho Mapuche. El pueblo mapuche ha tenido su propia economía, la que aseguraba el bienestar material y espiritual de todos, hasta mediados del siglo 20. La economía capitalista aplicada, empobreció al pueblo mapuche; podremos avanzar en la medida que desarrollemos una nueva visión y replantear nuestra propia economía en las actuales condiciones, es preciso partir elaborando una alternativa económica desde ahora.

Sobre esta violación de los derechos humanos del pueblo mapuche el relator especial de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, elaboró un informe que es necesario conocer en profundidad. Este informe plantea "que en Chile se violan los Derechos Humanos de los pueblos indígenas" y establece una serie de recomendaciones al gobierno chileno, a continuación destacamos algunas de ellas: "Subsisten problemas de derechos humanos que afectan a todos los pueblos indígenas del país... Ante todo cabe señalar los altos índices de pobreza y bajos niveles de bienestar, como lo demuestran diversos indicadores de desarrollo humano, que entre los indígenas se encuentran por debajo del promedio nacional".

El relator especial destaca que: "La situación actual de los indígenas en Chile es el producto de una larga historia de marginación, discriminación y exclusión, vinculada principalmente a diversas formas opresivas de explotación y despojo de sus tierras y recursos que se remontan al siglo XVI y que llega hasta nuestros días". Aún más el relator especial es concluyente respecto a la ausencia de un debido proceso en los juicios contra los dirigentes y Lonkos:

"De conformidad con la opinión de varios especialistas, esta combinación entre nuevo procedimiento penal, ley antiterrorista y fuero militar, establece una condición de vulnerabilidad del derecho al debido proceso, que afecta de manera selectiva a un grupo claramente identificado de dirigentes mapuche."Este informe no ha tenido respuesta de ninguna autoridad del gobierno, pese a que Chile fuera condenado en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Al transcurrir un largo periodo que nos propusimos coordinarnos como Mapuche de Izquierda hemos visto necesario en profundizar las demandas que debe sustentar éste movimiento político. Por Ej.: Territorio y medio Ambiente. Autonomía o autodeterminación. Economía anti-neoliberal Educación y cultura, Salud y cosmovisión. Organización político social. Alianza política, Relación Internacional.

CONVOCAMOS. A todos los compañeros y compañeras Mapuche militantes y simpatizantes de los partidos de izquierda que luchan contra el sistema neoliberal, administrado por el gobierno de la Concertación y la derecha, instamos a nuestros hermanos a constituir en comunidades y ciudades "Bases Mapuche de Izquierda" para participar y asumir este Primer Congreso Nacional. El éxito de este evento inédito en nuestra lucha depende de nuestra voluntad política y cumplir con nuestro deber, el legado que nos han dejado nuestros grandes Lonko y Toki como Lefxaru, Tegualda, Callfulicán, Guacolda, Pelanxaru, Lorenzo Cárialo, Silvia Calfulen, etc.

Por la sangre derramada de nuestro pueblo. Por nuestro Territorio y Autonomía. Por un Aire libre de contaminación. Por la libertad de los Lonkos y dirigentes presos políticos. Por la salud y el bienestar de la humanidad. Por la paz del mundo. Mari Chi Weu