Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

                Comunidades Mapuche en Conflictos territoriales de Collipulli

CHOIN LAFKENCHE
ANTONIO PAILLACOI
JUAN AHILLA VARELA
CATRIO ÑANCUL
LONCOMAHUIDA ALTO

                    Desde Territorio Mapuche, Collipulli, Miércoles 06 de noviembre


Las comunidades en conflicto de Collipulli, informan y comunican a la opinion publica nacional e internacional, el enorme malestar ante el violento operativo policial desarrollado hoy miercoles alrededor de las 11.00 horas en donde efectivos policiales (8) de Chile, detuvieron en la ciudad de Temuco a nuestro dirigente y vocero de las comunidades en conflicto de la ciudad de Collipulli, VICTOR ANCALAF LLAUPE.

Al momento de su detención, el destacado dirigente iba a estar en compañía de miembros de las comunidades en conflicto de Collipulli y Traiguén y otras organizaciones mapuche, los que se dirigian al sector rural de Maquehue, invitado a participar en un Futra Trawun convocado por diversas agrupaciones y comunidade mapuche de la IX region.  Precisamente uno de los principales temas a tratar seria la situación actual que atraviesan los presos políticos mapuche de este País.

Rechazamos enérgicamente el irregular procedimiento policial por el grado de violencia ejercido por los funcionarios policiales al momento de retener al dirigente.

En este momento solo se sabe que es requerido por la Corte de Apelaciones de Concepción hasta donde será trasladado.

Las comunidades en conflicto de Collipulli, se declaran en este instante en "Estado de Alerta", ante la detención del dirigente Victor Ancalaf.
 

 ¡MARI CHIWEU!