Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

ESTADO CHILENO SIGUE REPRIMIENDO COMUNIDADES MAPUCHE

 Comunidad Mapuche "José Guiñon", de Ercilla

Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

Desde Territorio Mapuche, domingo 17 de noviembre del 2002

 
 
A la opinión pública nacional e internacional, la COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO denuncia que el día de ayer, sábado 16 de noviembre del 2002, la comunidad "José Guiñon" del sector San Ramón de la comuna de Ercilla nuevamente fue ALLANADA por Carabineros, lo que demuestra, como ya lo hemos dicho, que el Estado chileno nos declaró la guerra como Pueblo Nación Mapuche.

El operativo se desarrolló alrededor de las 18,00 horas, donde Carabineros actuó bajo órdenes no aclaradas, allanando algunas viviendas de la comunidad, y como ya es evidente en su procedimiento, no importándole la presencia de menores de edad ni ancianos.

Luego del vil y cobarde asesinato del joven luchador mapuche Alex Lemun Saavedra por parte de Carabineros de Chile, este nuevo acto represivo refleja la decisión del actual gobierno de seguir provocando a las comunidades mapuche que dignamente han iniciado un proceso por la recuperación de sus derechos políticos y territoriales.

Rechazamos absolutamente la actitud servil y sumisa que el actual gobierno ha adoptado con el sólo fin de proteger los intereses de empresarios nacionales y transnacionales, desarrollando una política represiva para imponer el temor y la desmovilización en nuestras comunidades mapuche.

Ante este hecho dejamos en claro que las comunidades mapuche en conflicto de Arauco, Malleco y Cautín continuaremos el proceso de recuperación de tierras, seguiremos consolidando el control territorial en zonas de conflicto y seguiremos resistiéndonos a la expansión de las inversiones capitalistas en territorio ancestral mapuche.

 

¡¡ NO MAS REPRESION AL PUEBLO NACION MAPUCHE !!

¡¡ CASTIGO A LOS ASESINOS DE ALEX LEMUN !!

¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE !!

¡¡ W E U W A I Ñ !!