Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNIDADES MAPUCHE DE ERCILLA RESISTEN

 COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO DE ERCILLA

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Desde Territorio Mapuche, lunes 11 de noviembre

Ante la criminal acción de Carabineros de Chile que el día jueves 7 de noviembre disparó directamente en contra de Alex Lemun Saavedra de 17 años, las comunidades mapuche Montutui Mapu, Requem Lemun, Requem Pillan, José Millacheo Levío, Juan Collío, San Ramón y otras comunidades aledañas de Ercilla, nos encontramos desarrollando diversas acciones para repudiar la COBARDE ACCION DE CARABINEROS que hasta el día de hoy lo tienen al BORDE DE LA MUERTE, hecho que carabineros intenta desmentir desesperadamente.

Las comunidades mapuche de Ercilla, como de otras zonas del territorio mapuche nos encontramos cansadas de soportar tanta humillación, tanta injusticia, tanta represión de parte de los organismos del Estado, que sólo actúan subordinados al empresariado nacional y transnacional. Aquí ha importado más un pino o un eucaliptos, que la vida de nuestra gente.

Por ello, el día de hoy lunes 11 de noviembre desarrollamos nuestras ceremonias pidiendo por la recuperación de Alex Lemun, haciendo ocupación de los predios y espacios territoriales que ancestralmente nos han pertenecido y que hoy se encuentran en manos de empresas forestales.

Exigimos fin al permanente control y resguardo policial de uniformados y civiles en los predios en conflicto y fin al trabajo que desarrollan guardias forestales y personas no identificadas en la zona. Dejamos en claro, a su vez, que cualquier intento de "inspección ocular" (como llaman), allanamiento o desalojo por parte de carabineros o investigaciones en la zona, actuando o no bajo órdenes judiciales SERÁ SOLO UNA PROVOCACION hacia nuestras comunidades, ya que estamos dispuestos a resistir con mayor fuerza.
Llamamos a todos los hermanos mapuche a seguir los procesos de recuperación de tierra, a seguir controlando los espacios territoriales y a seguir luchando por nuestra autonomía y dignidad.
 

¡¡ FUERZA PEÑI ALEX LEMUN !!

¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE !!

¡¡ FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE !!

¡¡ W E U W A I Ñ!!