Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 15 de octubre de 2000

Designan un maestro de mapuche

El Gobierno de Neuquén tuvo que designar a un maestro de lengua mapuche en la Escuela provincial N° 319 del Paraje Aucapán Abajo. Fue ante una demanda presentada por la Clínica Jurídica de la Universidad de Palermo para que se respete el derecho constitucional a la educación bilingüe a la comunidad mapuche de la zona.

La jueza Norma González de Galván de la localidad de Junín de los Andes hizo lugar al pedido de los universitarios y obligó al Estado provincial a incorporar a partir de setiembre un "maestro especial de lengua mapuzugum y cultura mapuche", según la sentencia.

La orden de la jueza llegó después de que los estudiantes hicieron una petición al Ministerio de Educación de Neuquén para designar al maestro bilingüe. Al no recibir respuesta, los miembros de la comunidad demandaron ante los tribunales.

La Clínica Jurídica de la Universidad de Palermo practica el "derecho de interés público" y lleva adelante casos de discriminación, defensa personas con discapacidades, de las minorías, derechos constitucionales, medio ambiente, derechos del consumidor y buen funcionamiento de la Justicia.

"El derecho es una herramienta de cambio social. Queremos recuperarlo y al mismo tiempo crear una forma de aprendizaje innovadora, donde los casos se discutan en equipo, se piense en qué mecanismos legales usar. Intentamos generar abogados comprometidos con la realidad", dijo Ezequiel Nino, uno de los coordinadores de la Clínica.


© Copyright 1996-2000 Clarín digital
All rights reserved